Mipymes inician 2024 con optimismo y con el desafío de formalizarse

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) sostuvo que el sector inicia el 2024 con varios proyectos concretos, que apuntan a avanzar en la formalización de este rubro que emplea a miles de personas en el país, y que para concretarlos depende principalmente de la voluntad política del presidente Santiago Peña Palacios.

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), evaluó los avances registrados en el año 2023 y los desafios que se plantean para el que se viene.Archivo, ABC Color
audima

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), explicó que el 2023 ha sido “el año de la apertura” del Estado, pues se logró instalar una mesa de trabajo para que las mipymes tengan mayor participación en las compras públicas.

Cabe recordar que en la última parte del gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez se romulgó la Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas, y poco antes de que asuman las nuevas autoridades, se firmó el decreto reglamentario. La normativa establece discriminaciones positivas para mipymes, entre las que se encuentra la reserva de mercado del 20% dirigida a dichas unidades de negocios, así como la obligatoriedad de que ellas sean adjudicadas en las compras de menor cuantía.

Asimismo, Fedemipymes trabajó con la comisión de Industria del Senado en el proyecto de ley que modifica la ley de mipymes. La iniciativa plantea una serie de flexibilizaciones para facilitar los trámites para que las compañías se legalicen y formalicen. Este aspecto es de relevancia, pues las mipymes representan el 98% de las empresas del país y emplean al 70% de la población económicamente activa (PEA), y a la vez componen el sector más informal.

Tavella puntualizó que la importancia del rubro se desnudó en pandemia, pues se comprobó que miles de compañías quebraron y el gobierno de ese entonces debió realizar enormes esfuerzos para asistirlas, pues muchas operan “en negro” y, por lo tanto, son invisibles para el Estado.

“Esperábamos contar con media sanción al menos para fin de año, pero los avances fueron lentos”, lamentó.

Las panaderías familiares son parte de los emprendimientos que se clasifican como mipymes.

Por otro lado, expresó su satisfacción por la designación de Gustavo Giménez como viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pues él proviene del sector empresarial y conoce la realidad del mismo. Adelantó que se avanza en dos proyectos concretos, uno relacionado a la alianza entre sectores público y privado, que se espera concretar este 2024, y lo segundo, el plan de que las microempresas del país accedan al seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS). Mencionó que ya están listos los dictámenes al respecto, para que el presidente Santiago Peña firme el decreto.

“A priori, son 236.000 microempresas (las beneficiadas), que mayormente son las firmas familiares, será un hito histórico”, recalcó Tavella.

Invitan a mipymes a capacitarse en compras públicas

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desarrolla capacitaciones virtuales sobre la Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas, a implementarse desde este 2024.

Las mipymes tienen la posibilidad de convertirse en proveedoras del Estado, y se les invita a conocer los procesos para su participación mediante este espacio, libre y gratuito.

Captura de pantalla del portal de Contrataciones Públicas, indicando la pestaña en el cual se puede encontrar información útil para que las mipymes sean proveedoras del Estado.

Lo
más leído
del día