La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF, Andrea Picaso, confirmó a ABC que finalmente son 138 los funcionarios que mañana firmarán su conformidad y, además, dijo que el monto a desembolsar será menor al tope autorizado.
En principio, a través del Decreto N° 830, del 11 del presente mes, la Presidencia de la República autorizó al MEF la modificación en la estimación de los ingresos de la Tesorería General por un monto de G. 40.000 millones (US$ 5,6 millones) para la implementación del sistema de desvinculación laboral anticipada (SDLA).
Lea más: Ministerio de Economía prevé G. 40.000 millones para pagar indemnización a funcionarios
Al inicio de la implementación del SDLA fueron 200 funcionarios los que manifestaron su interés, luego 147 presentaron formalmente la solicitud y, finalmente, quedaron en 136 tras el desistimiento de 11 funcionarios porque no estaría de acuerdo con el monto que iban a percibir. Posteriormente, se sumaron dos y el listado cerró en 138 personas que cobrarán la indemnización a cambio de renunciar al MEF.
El Ministerio de Economía estableció G. 500 millones como pago máximo en concepto de indemnización, pero de acuerdo a las autoridades la mayoría recibiría por debajo de este monto.
Lea más: MEF pagará hasta G. 500 millones para que los funcionarios renuncien
La cartera cuenta con aproximadamente 1.225 funcionarios permanentes y 236 contratados, luego de haberse fusionado al Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública, así como la separación de la Subsecretaría de Estado de Tributación, que pasó a ser la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) al fusionarse con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).