El vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), Daniel Ferreira, sostuvo que “ven con buenos ojos” la suba del combustible y las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Argentina, que conllevan a una equiparación en los precios, principalmente de carburantes, que desalientan el microcontrabando.
Al estar similares los precios, “no es tan conveniente para los paseros dedicados a comercializar combustible argentino en las calles encarnacenas, continuar con ese negocio”. Dicha situación descomprimió el tránsito vecinal fronterizo, reduciendo en aproximadamente dos kilómetros la fila que continuamente alcanzaba 2,5 entre 3 km de distancia, para cruzar hasta Posadas, en Argentina.
Esto genera un tráfico más fluido y también vuelve atrayente a la ciudad para quienes quieran venir a pasar el día, evitando hacer muchas horas de fila en el retorno, para cruzar por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Además, expresó que la devaluación genera ventajas en precios para los más de 2.000 comercios locales, situación que alentaría al repunte del turismo de compra.
Equiparación de precios en combustible
Desde la semana pasada los diferentes emblemas en la provincia de Misiones comenzaron a remarcar los precios de los combustibles. La nafta súper en las estaciones YPF, que hace tres meses estaba a 300 pesos por litro, ahora está en 659 pesos. A esto se debe sumar 200 pesos más por litro, que es el precio final que pagan los automovilistas extranjeros.
Otros emblemas para el mismo tipo de combustible cotizan en 715 pesos por litro, su equivalente moneda local G. 5.362. Para la nafta aditivada los precios varían entre 729 pesos a 799 pesos por litro, que sería entre G. 5.468 y G. 5.993.
El diésel “común” en Posadas oscila entre los 658 y 759 pesos el litro, traducido a moneda local, G. 4.935 y G. 5.692; mientras que el diésel de mejor calidad está entre los 882 y 910 pesos, que sería G. 6.615 y G. 6.825.
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Sus equivalentes en las estaciones de servicio encarnacenas están en torno a los G. 6.240 y G. 6.050 para la nafta común; G. 6.740 y G. 6.550 para la nafta “súper” y G. 7.900 a G. 8.090 para la nafta tipo “premium”.
El diésel varía a nivel local entre los G. 8.130 y 8.215 por el “común”, y entre los 9.490 a 9.565 guaraníes por litro para el diésel de mayor calidad.
Venta callejera de combustible
Con la abrupta subida en los precios del combustible en argentina, mermó la cantidad de automóviles dedicados al microcontrabando de combustible, realizado por rodados paraguayos y argentinos.
El negocio de la compra para la reventa en puestos clandestinos, en los costados de las rutas y calles de Encarnación y el área de influencia, se redujo en gran medida. No obstante, ante la demanda local, con la subida del precio del combustible de contrabando a G. 6.500 para la nafta y G. 7.000 para el diésel, existen varios puestos que continúan apostando a este negocio, con un margen de ganancias de poco más de G. 1.000 por litro.
La preferencia por el combustible argentino radica en el nivel de calidad u octanaje que en su variante más económica de 95 octanos en el caso de la nafta, es equiparable al de mejor oferta en algunos emblemas y la intermedia en otras de nuestro país.