Una gran concurrencia de consumidores y usuarios se apreció este fin de semana en diversas tiendas de Asunción, lo cual afianza el repunte en las ventas de los comercios de bienes y servicios que se está percibiendo en esta última parte del año, incluyendo locales gastronómicos. Este mayor consumo genera optimismo en el empresariado, que en muchos casos por fin llegaron a los números previos a la pandemia.
A casi cuatro años de las restricciones de circulación para disminuir los contagios del Covid- 19, en Paraguay recién ahora se habla de que los coletazos de esa pandemia quedaron atrás.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales (CCCP), Jorge Mendelzon, expresó su alegría y satisfacción por el movimiento registrado en los diferentes shoppings del país, pues, de esta manera, se genera una inyección de recursos en los diferentes eslabones económicos.
Lea más: Redobla su apuesta para ser el mayor centro urbano de MRA
“Se siente muy fuertemente el movimiento por las fiestas de fin de año”, afirmó el empresario.
Agregó que todos los sectores están en crecimiento, se registra recuperación e incluso se ha superado el nivel de concurrencia en los centros comerciales, con respecto a la pre pandemia.
Ese crecimiento se refleja también con nuevas inversiones en locales, que buscan conectar con los clientes de maneras innovadoras para que disfruten de al experiencia que se ofrece en los shoppings.
“Esperamos tener un año 2024 igual o mejor que este”, puntualizó Mendelzon.
Lea más: Mipymes invitan a realizar las compras navideñas en feria en la Costanera
Asimismo, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, manifestó que el flujo de clientes es dentro de lo esperado como cada diciembre.
Señaló que se registran buenas ventas y entre los productos que más se comercializan están los que se incluyen en la canasta navideña, que son sidra, pan dulce y cerveza.
También se vendes abundantes kilos de carne para asado, comentó.
Por su parte, Eugenio Caje, representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), indicó que esta temporada se registra buenos resultados, sobre todo gracias a las alianzas comerciales desarrolladas durante el año.
Lea más: Ofertas de fin de año: esto es lo que debés tener en cuenta al comprar con tarjetas de crédito
Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), indicó que para el sector de las mipymes no es un movimiento importante, pues es difícil competir con los grandes comercios, que se unen con los bancos y ofertan con grandes ventajas. No obstante, este sector se aboca a formalizar a las unidades de negocios para que estas puedan ingresar al gran dinamismo de la economía formal.