MIC avanza en proyecto de ley de garantías mobiliarias

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que avanza en la elaboración del proyecto de ley de garantías mobiliarias, la cual tendrá como mayores beneficiarias a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La iniciativa estipula permitir maquinarias para reducir el nivel de riesgo frente a los acreedores y acceder a créditos para sostener las compañías.

El rubro de la confección emplea a miles de mipymes del país.Archivo, ABC Color
audima

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que avanza en la elaboración del proyecto de ley de Garantías Mobiliarias, y se apunta que tendrá como mayor beneficiarias a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país. El trabajo encabeza el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, se reportó.

La institución reportó que el viceministro Giménez se reunió con el titular de la Superintendencia de Bancos, Hernán Colmán, y una delegación de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Indicó que el objetivo es identificar las oportunidades para el sector mipymes.

“Es la segunda reunión que estamos manteniendo, y estamos contribuyendo a toda esa estructura que ellos han diseñado”, comentó. Agregó que se prevé continuar los trabajos con funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP), para seguir con el avance en el desarrollo de la ley de garantías mobiliarias.

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, la Superintendencia de Bancos y una delegación de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos trabajan en un proyecto de ley de Garantías Mobiliarias.

El viceministro Giménez resaltó la importancia de crear e implementan el instrumento jurídico, sobre todo para las mipymes, porque se les permitirá a las compañías a presentar bienes mobiliarios que poseen como maquinarias, cuentas por cobrar o futuras maquinarias, para reducción su nivel de riesgos frente a los acreedores. De esa manera, lograrán acceder a un crédito que necesitan para sostener a la empresa.

“Constituye una alternativa como herramienta de financiamiento y que representa la inclusión financiera a las mipymes”, dijo.

Cabe recordar que las mipymes representan el 98% de las empresas del país y emplean al 70% de la población económicamente activa (PEA), y a la vez componen el sector más informal. La importancia del rubro se evidenció más en pandemia, pues se comprobó que miles de compañías quebraron y el gobierno de ese entonces debió realizar enormes esfuerzos para asistirlas, pues muchas operan “en negro” y, por lo tanto, son invisibles para el Estado.

Lo
más leído
del día