INTN y PTI lanzan la primera norma paraguaya de hidrógeno

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización y Metrología (INTN) lanzaron la primera norma paraguaya sobre hidrógeno. La misma fue elaborada y aprobada recientemente por el Comité Técnico de Normas N° 70 (CTN70), de Tecnologías del Hidrógeno, que actúa bajo la coordinación conjunta de ambas instituciones.

Presentación de la primera norma paraguaya de hidrógeno.Gentileza
audima

La directora técnica del Parque Tecnológico, Ing. Carolina Villasanti, destacó que el hidrógeno verde tendrá un papel muy importante en el camino hacia un futuro más sustentable con el medioambiente, y una gran oportunidad para promover el desarrollo tecnológico y la transición energética.

Dijo que también abrirá puertas para la instalación de industrias, generando el interés de nuevos inversionistas en el Paraguay, y que la norma aprobada contiene aspectos relacionados con sistemas impositivos para la producción, almacenamiento, transporte, distribución y la utilización del hidrógeno.

Además, anunció que el PTI Paraguay recibió la orden para iniciar la instalación del primer laboratorio de hidrógeno dentro del Parque Tecnológico. “Ya vamos a comenzar a trabajar en todo lo que es ese nuevo laboratorio, gracias al apoyo de Itaipú Binacional, a través de su Universidad Corporativa”, expresó Villasanti.

Agregó que este nuevo laboratorio será de gran utilidad para generar conocimiento y formar nuevos profesionales en esta tecnología, que van a estar trabajando en todo lo que es el hidrógeno verde en el Paraguay.

Acotó que el PTI Paraguay está comprometido en seguir trabajando en este Comité para terminar toda la familia de normas, como así también generar conocimiento en el laboratorio de hidrógeno.

Por su parte, la directora general del INTN, Ing. Lira Rossana Giménez, indicó que con el lanzamiento se celebró la culminación de un trabajo muy importante del CTN70, con la presentación de la primera norma para la tecnología del hidrógeno. “Esta norma cobra realmente una especial relevancia porque está directamente alineada a los objetivos del Gobierno de promover y apoyar decididamente una política medioambiental sostenible”, dijo.

Lo
más leído
del día