El aguinaldo es una remuneración anual adicional a la que tienen derecho los trabajadores y equivale a la suma de todos los pagos que se reciben durante el año en concepto de salarios, horas extra, comisiones u otros pagos, divididos entre doce. Una de las principales recomendaciones es hacer un presupuesto y te contamos otras seis.
El especialista en educación financiera Yan González indicó que es importante realizar primeramente una evaluación de las necesidades prioritarias, fortalecer el fondo de emergencia y reducir los pendientes.
Recomendaciones para un buen uso del aguinaldo
- Evaluar las necesidades prioritarias: antes de realizar cualquier gasto, identificar las necesidades básicas y compromisos financieros. Una posibilidad es destinar una parte del aguinaldo para cancelar deudas pendientes que tengan una tasa de interés elevada.
- Crear o fortalecer el fondo de emergencia: considerar destinar una parte del aguinaldo a crear o fortalecer el fondo de emergencia. Este fondo brinda seguridad financiera en caso de gastos imprevistos o situaciones de emergencia.
- Reducir deudas pendientes: considerar destinar parte del aguinaldo para reducir o liquidar aquellas con tasas de interés más altas. Esto te ayudará a ahorrar en intereses a largo plazo y mejorar tu salud financiera.
- Invertir en tu desarrollo personal o profesional: utilizar parte del aguinaldo para invertir en educación, habilidades o certificaciones que puedan mejorar tus perspectivas y proyecciones laborales y aumentar tus ingresos a largo plazo.
- Diversificar inversiones: si ya se cuenta con un fondo de emergencia y se ha cubierto las necesidades prioritarias, se puede considerar invertir una porción del aguinaldo en instrumentos financieros que se alineen con tus objetivos financieros a largo plazo. Se pueden explorar opciones como certificados de depósito de ahorro (CDA) en bancos, fondos mutuos, bonos corporativos, dependiendo de tu perfil de riesgo y metas.
- Planificar para gastos futuros: anticipar gastos futuros, como pagos de impuestos, seguros, renovación de equipos, mantenimiento del vehículo. Se puede destinar una parte del aguinaldo para cubrir estos gastos y evitar sorpresas financieras desagradables.
- Disfrutar con moderación: si bien es importante ser responsable con el dinero, ¿para cuándo la vida?, como dice el refrán. Destinar una pequeña porción del aguinaldo para disfrutar de actividades recreacionales o para comprar algo que se haya estado deseando.
Lea más: ¡Atención! Veteranos, funcionarios públicos y del Poder Judicial cobran aguinaldo esta semana
Finalmente, el profesional comenta que la clave está en hacerlo con moderación y sin comprometer la estabilidad financiera a largo plazo.
En Paraguay, según la Encuesta de Capacidades Financieras 2022, solo el 29% de los paraguayos crea un plan para manejar sus ingresos y sus gastos.
Sin embargo, el cobro del aguinaldo podría ser una oportunidad para generar buenos hábitos financieros y aumentar el bienestar personal y de la familia.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp