“Desde Itaipu Ñane Mba’e, nos dirigimos a la ciudadanía paraguaya para alzar nuestra voz en favor de la democracia, y expresar nuestra profunda preocupación por los sucesos acontecidos”, indicaron en un comunicado.
Añadieron que el derecho a la protesta pacífica es esencial en cualquier sociedad democrática y que su violación con la fuerza policial es inaceptable. Exigen una investigación exhaustiva y transparente sobre los hechos de represión policial vividos sobre todo el 12 de diciembre último.
“La violencia no puede ser tolerada como respuesta a las legítimas expresiones de descontento de la ciudadanía. Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía paraguaya a estar atentos y movilizados ante estas acciones que amenazan nuestros derechos fundamentales”, sostuvieron.
Lea más: Itaipú: Tarifa 2024 no está en agenda del Consejo para reunión del viernes
Acerca del proyecto de ley que fue sancionado ayer por la Cámara de Diputados y anteayer, por la Cámara de Senadores, instaron a la apertura de un debate democrático. “Las decisiones que impactan directamente en los derechos y el bienestar de los trabajadores deben tomarse con la máxima transparencia y la inclusión de la voz de la ciudadanía”, dijeron.
A su vez, la campaña Itaipú Ñane Mba’e manifestó su preocupación y alerta sobre la reunión del Consejo de Administración de Itaipú que se realizará mañana, así como la negociación del Anexo C, “para que no se presente como una cortina de humo para buscar esconder estos golpes contra la ciudadanía que se están perpetrando, ante el claro descontento general”.