Un sistema de inteligencia artificial será empleado para reconocer, de manera automática, la infraestructura eléctrica de distribución de la ANDE, informaron. “Con la implementación de esta innovación tecnológica, lograremos obtener más información sobre las redes de distribución eléctrica, que nos permitirá planificar y proyectar para actuar de manera más rápida si fuese necesario. Esto representará un gran salto a la modernización de la distribución eléctrica y una mejora sustancial en la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes”, sexplicó el presidente de la institución, Ing. Félix Sosa.
Agregó que el proyecto está siendo ejecutado a través de la Licitación Pública Internacional 1723/23 “Desarrollo y puesta en servicio del sistema de información geográfica Smallworld Electric Office y levantamiento de la red eléctrica de distribución”, a cargo de la dirección ejecutiva de Proyectos de Redes Inteligentes (RI) de la ANDE, con una inversión total de US$ 29.543.047. Está siendo financiado a través del convenio de préstamo entre la ANDE y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.
Lea más: ANDE registró dos días consecutivos de récord de demanda debido al sofocante calor
Este proyecto fue adjudicado al Consorcio GIS Redes Eléctricas (conformado por Atenas Energía Sociedad Anónima y Ocho A S.A.) y se prevé su completa implementación en un plazo de 36 meses.