Al menos para principios y los primeros meses del año 2024 no se avizora un aumento en la tarifa de energía eléctrica, señaló esta mañana en conversación con ABC Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Aclaró, sin embargo, que eso no significa que en el transcurso del año no vayan a darse modificaciones en la tarifa, pero eso dependerá de distintos factores que deberán definirse en los próximos meses.
“Uno de esos escenarios es el de la definición de la tarifa de Itaipú, cuánto va a quedar el próximo año, el nivel de contratación que vamos a realizar y también el acuerdo operativo, que es un factor fundamental para poder aprovechar lo máximo posible la energía excedente en Itaipú”, dijo, señalando que recién entonces tendríamos claridad sobre el costo final de la ANDE.
“Existen factores por definir todavía, pero en principio no está previsto todavía. Confío mucho en que todas las negociaciones, principalmente de la tarifa y de la potencia contratada y también del acuerdo operativo, va a ser el mecanismo que realmente le beneficie al Paraguay”, dijo Sosa.
Lea más: Tormenta causó pocos daños en el sistema eléctrico
Reunión del Consejo de Itaipú será este 15 de diciembre
Sosa confirmó, en ese sentido, que para el próximo 15 de diciembre está programada la próxima reunión del Consejo de la Itaipú y que en esa fecha podrían tomarse decisiones importantes para ambos países, entre ellas la definición con respecto al tema de la tarifa para el próximo año.
Sosa recordó que es importante señalar que Paraguay todavía no contrata el 100% de la energía que le corresponde en la Itaipú, sino solamente el 35%, lo que significa que el 65% todavía lo está llevando el Brasil, por lo que nos convendría que esa tarifa siga siendo más alta.
“Nos conviene todavía una tarifa más alta porque nosotros no estamos comprando el 100% de lo que nos corresponde en la Itaipú. El beneficio financiero con una tarifa más alta es mayor para nuestro país que reduciendo totalmente esta tarifa”, resaltó.
En cuanto a la libre disponibilidad para comercializar nuestra energía, señaló que con la renegociación del anexo C confía en la posibilidad de poder hacerlo, atendiendo a que Paraguay cuenta con la infraestructura para ello, remarcando que la mejor opción para el país es la utilización de nuestra energía para desarrollar la industrialización de Paraguay.
Lea más: ANDE registró dos días consecutivos de récord de demanda debido al sofocante calor
Tarifa de la ANDE es política, no técnica
Sosa admitió que actualmente los ingresos de la ANDE son insuficientes para todos los trabajos de infraestructura que requiere en su plan maestro, porque la tarifa que cobra es “política y no técnica”, obligando a la estatal a recurrir a préstamos con instituciones financieras, además del aporte que ronda los US$ 250 millones que puso la Itaipú solo este año.
El titular señaló que es necesario mantener las inversiones para mantener el crecimiento del 6,5% del consumo anual del Paraguay para poder empezar a hablar de la industrialización del país.