El Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, instó a los usuarios del transporte público del Área Metropolitana de Asunción a denunciar de manera formal las anomalías que detecten en la prestación de este servicio indispensable. Las declaraciones las brindó a ABC, tras consultas referente a sus gestiones para hacer frente a las reguladas de buses.
Para ello, la institución habilitó un espacio en su portal institucional en donde la gente podrá presentar sus reclamos, sugerencias y reconocimientos sobre el servicio. Se trata de un formulario de Google.
La ciudadanía podrá elegir solo una de las opciones presentadas, entre las que se encuentran queas por: el tiempo de traslado, ya sea de espera del bus o del viaje, forma de conducir del chofer y su trato con los pasajeros.
También se puede reportar sobre las condiciones de los colectivos, su limpieza y condiciones mecánicas aparentes, además de la seguridad en las paradas.
Lea más: Auditoría del MOPC revela descontrol en contrato del centro de monitoreo
Asimismo, las personas con discapacidad podrán plantear sus inquietudes.
En caso de que el interesado desee plantear más de una de las opciones posibles, deberá presentar diferentes expedientes o seleccionar una de las opciones y luego en en el espacio de observaciones, mencionar las demás anomalías.
El viceminsitro dijo que se atienden las denuncias puntuales y reconoció que no detecta reguladas mediante el centro de monitoreo del billetaje. Este último es el “cerebro” del transporte público, pues mediante el cobro electrónico se “radiografía” la prestación, al arrojar datos como cantidad de viajes y buses en circulacion, además del kilometraje recorrido. Sin embargo, no está 100% operativo.
El formulario para realizar denuncias sobre el transporte público del Área Metropolitana se encuentra aquí.
Lea más: Transporte implementa un control arcaico de frecuencia de buses