Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,4% y la inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,2%, resultado menor a la tasa del 3,5% registrada en octubre del corriente año y también inferior a la tasa del 8,3% verificada en el mismo mes del año anterior.
Principales variaciones
De acuerdo con las explicaciones de los técnicos, el resultado del mes de noviembre se explicó principalmente por aumentos de precios de los bienes alimenticios y durables y en los servicios. No obstante, estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios de los combustibles y de la carne vacuna. En los alimentos se destacaron los aumentos de precios de las hortalizas y tubérculos frescos, panificados y pastas alimenticias. También se registró un incremento en el precio del arroz.
Lea más: Inflación está desacelerando pero nivel de precios sigue alto, advierten
Efecto de la apreciación del dolar
Respecto a los bienes durables, se registraron aumentos de precios en los vehículos, electrodomésticos, equipos telefónicos móviles y en los equipos informáticos, estos incrementos se dieron por efecto de la suba del dolar.
Entre los servicios que experimentaron aumentos de precios se citan los paquetes turísticos al exterior e interior, comidas consumidas en bares y restaurantes, mantenimiento para vehículos, pasaje en ómnibus y micros para transporte internacional, y otros