Comisiones del Senado aprueban proyecto de ley del tren de cercanías

Varias comisiones del Senado aprobaron en mayoría el proyecto de ley del tren de cercanías, en medio de dudas referente al alcance de lo estipulado en el documento. La oposición teme que el Estado “se case” con Corea, dejando de lado otras propuestas de solución al sistema de transporte público.

Facundo Salinas, presidente de Fepasa, explicó detalles del proyecto del tren de cercanías ante los Senadores, en la siesta de este martes 5 de diciembre.Gentileza,
audima

Las comisiones Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, Legislación, Codificación, Justicia y Trabnajo, Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos, Energía , Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo analizaron el proyecto de ley del tren de cercanías. Luego de un intenso debate, los legisladores aprobaron por mayoría.

La propuesta consiste en “establecer disposiciones especiales y de financiamiento” para la ejecución e implementación del tren que una las ciudades Asunción e Ypacaraí, que se encuentra como punto 7 del Orden del Día de la sesión del miércoles 6 de diciembre. La iniciativa establece que la implementación esté a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión con el organismo coreano Kind.

La senadora Celeste Amarilla observó que la propuesta no estipula el monto de financiamiento del proyecto, y teme que se dé una aprobación como “cheque en blanco”, mientras que la senadora Yolanda Paredes solicitó el convenio de entendimiento de entre los gobiernos de Corea y Paraguay, además de la explicación de por qué no se realiza una licitación pública para la participación de empresas paraguayas en la construcción del tren.

Durante la reunión de las comisiones, desarrollada en la siesta de este martes, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, indicó que se trata de una autorización para que el gobierno de Corea realice las gestiones para obtener los recursos para la construcción del tren. Luego de afinar todos los detalles, el proyecto volverá al Congreso para su aprobación.

Por su parte, el senador Natalicio Chase indicó que por la envergadura del proyecto, el Estado eligió la figura de concesión para brindar seguridad jurídica durante la construcción e implementación.

Por su parte, el representante de los frentistas del tren, Wilfrido Fernández, advirtió que se estaría repitiendo el error cometido con el metrobus, en el marco del cual se iniciaron las obras sin tener libre la franja de dominio. Sobre el punto, la ministra insistió en que en la “segunda vuelta” se tendrán todos esos detalles.

Vale decir, persisten las dudas de cuál será el mecanismo de financiación de este proyecto, ya que hoy existen las leyes de concesión, de APP, llave en mano, todas prevén la participación privada. Pero al parecer, desde MOPC y Fepasa no utilizarán esas figuras jurídicas y ya prevén trabajar directamente con un organismo coreano.

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