Niegan que Yacyretá esté estancada, pero admiten necesidad de nuevas negociaciones

El director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez Cuevas, niega que la entidad esté estancada, en respuesta a un cuestionario de ABC. Reitera que plantearán al nuevo gobierno argentino la instalación de mesa de trabajo y negociación para revisar temas el reordenamiento financiero de la entidad y la necesidad de dotarle de tarifa.

audima

- Yacyretá está estancada, no tiene tarifa definida, sigue cargada de deudas ¿qué harán para salir de esta situación?

Vertedero principal de Yacyretá, que después de cinco años de hermético cierre fue reabierto recientemente gracias a las últimas lluvias.

- La EBY no se encuentra estancada. En estos primeros meses de gobierno llevamos adelante varias acciones, cumpliendo compromisos sociales en nuestra área de influencia.

Hemos cumplido con los jóvenes que en anteriores administraciones salían a manifestarse para lograr desembolsos. Nosotros desembolsamos G. 16.076 millones en becas en tres meses; hemos entregado bonos a pescadores por G. 6.664 millones.

En cuanto a obras, hemos reactivado la obra emblemática del ferrocarril para Encarnación y estamos en pleno análisis de factibilidad para la construcción de la costanera.

Récords de producción de la central

En lo que refiere a la producción de energía logramos récords en producción y encarado la reparación de la Unidad Generadora N° 4, un trabajo vital para asegurar la producción de energía para los próximos 25 o 30 años.

Estas son algunas de las muchas acciones que encaramos en el poco tiempo que llevamos en la conducción, sin mencionar los trabajos de reorganización institucional al interior de la Entidad que llevamos adelante.

A todo esto hay que sumar que estamos en plena ejecución de la maquinización del Brazo Aña Cuá, con recursos propios, lo cual redundará en beneficios económicos de ambos países.

Nueva central hidroeléctrica que la EBY construye en las cercanías del vertedero con que cuenta la represa sobre el brazo Aña Cuá del río Paraná.

En lo que refiere a la tarifa quiero reiterar lo que ya manifesté en una oportunidad. Nosotros vamos a plantear una mesa de trabajo y de negociación con la Argentina. Yacyretá necesita una reorganización financiera y, por sobre todas las cosas, definir la tarifa que es una de nuestras prioridades.

Tenemos el firme convencimiento de que podemos lograr un acuerdo justo y beneficioso para el Paraguay. Tenemos lo necesario para trabajar, un gran equipo conocedor de la institución y comprometido con el país.

- Un exjefe técnico de la EBY, el Ing. Leopoldo Melo, reitera la denuncia que Argentina exporta energía de Yacyretá al margen del Tratado ...

- Son temas que requieren un análisis profundo. No quiero arriesgar una respuesta porque necesitamos un informe técnico acabado sobre la situación. Todo lo que represente la defensa de los intereses nacionales será asumida con la responsabilidad que corresponda a lo establecido en el Tratado.

- Qué pasó con la decisión del Gobierno que la ANDE aproveche “lo máximo posible” de la energía de Yacyretá?

Está en condiciones técnicas de retirar toda la energía que le corresponde

- Paraguay está en condiciones técnicas de retirar toda la energía que le corresponde por Tratado, de lo generado por Yacyretá, eso está demostrado. Seguiremos trabajando para que Yacyretá sea un pilar de desarrollo del país. Trabajaremos para que cada día que pasa sea aprovechada al máximo por el bien de nuestra nación.

- ¿Cómo ve la opción de privatizar Yacyretá, que podría reflotar el nuevo Gobierno argentino?

- No existe opción que no sea consensuada por ambas partes, es un emprendimiento binacional. Paraguay es un socio condómino en Yacyretá, por lo tanto, ninguna iniciativa al respecto puede ser adoptada sin la aprobación de ambas partes.

- La obras del Aña Cuá, ¿tiene asegurado el mecanismo de financiación para su construcción hasta que entre en operación? ¿Cómo?

- La maquinización del Brazo Aña Cuá está asegurada. En 2025 se inaugurarán las obras definitivas porque ese es el interés de ambos países.

- La deuda por la construcción de Yacyretá, ¿qué salida tiene?

Instalación de una mesa de trabajo

- Como ya dije anteriormente, vamos a trabajar en la instalación de una mesa de trabajo con nuestros pares y trabajaremos para lograr acuerdos que beneficien al Paraguay. Sabemos que hay un documento aprobado por el Congreso de nuestro país y está pendiente de estudio en la Argentina. Pero todo dependerá de las conversaciones con el gobierno argentino, que se instala en algunos días más. Estamos optimistas en que tendremos la oportunidad de lograr cosas grandes para el Paraguay.

-¿Qué opinión tiene acerca de la propuesta que existe en Argentina de presentar como garantía los “créditos por la construcción de la represa” de Yacyreta, en el marco del juicio de YPF?

- Le respondo en el mismo sentido de la respuesta anterior, paraguayos y argentinos hemos conformado una sociedad para administrar la Hidroeléctrica. Todo lo que se haga será fruto del consenso.

Preferiría no adelantar una opinión sobre asuntos que - aún siendo parte del debate público - no están todavía a nuestra consideración.

Transformó su zona de influencia

- ¿Algo que añadir?

Paraguay tiene un equipo de trabajo formidable al frente de la Entidad Binacional Yacyretá. Nosotros vinimos a trabajar, somos gente que las 24 horas está pensando y analizando cómo lograr que nuestros compatriotas cada vez vivan mejor. Yacyretá no solo produce energía, es un pilar del desarrollo de nuestro país y más de su zona de influencia. Yacyretá ha transformado su zona de influencia, llevó adelante obras que cambiaron la vida de miles de compatriotas, y vamos a seguir trabajando para que eso siga y mejore aun más.

Lo
más leído
del día