Huelgas de sindicatos portuarios en Uruguay están afectando con fuerza al sector del comercio paraguayo y, en consecuencia, también a las arcas del Estado. El director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué resaltó que esta situación ya “nos golpeó”.
“Nuestra expectativa era del 10 al 12% de aumento en noviembre. Esto ya inició a principios de noviembre”, destacó en ABC Cardinal. En ese sentido, estimó que mínimamente se tuvieron G. 100.000 millones menos en la recaudación tributaria, a consecuencia de estas protestas en Uruguay.
En ese sentido, agregó que el presidente Santiago Peña instruyó a la Cancillería para iniciar conversaciones ya a inicios del mes pasado. “Desde principios de noviembre negociábamos para mejorar las condiciones, mejoramos un poco pero sigue siendo insuficiente, por el aumento de comercio que se tiene en noviembre”, señaló.
Lea más: Video: demoras en puerto de Montevideo generan perjuicio económico, denuncian gremios
Agregó que finalmente cerraron con un 7% de aumento en a recaudación. “Esperamos que se vaya regularizándose y en diciembre se pueda recibir esa cantidad que está varada en Uruguay”, señaló.
Sobre la respuesta que dio el Gobierno de Uruguay, mencionó que indican que es un problema del sector privado pero que se está dialogando para que al menos den preferencia a los buques fluviales, porque actualmente pasan mayoritariamente solo los marítimos.
Paraguay será sede de Floro Global
El director nacional Óscar Orué, a través de sus redes, informó hoy que Paraguay ha sido elegido como sede de la 17° Reunión Plenaria del Foro Global sobre Intercambio de información tributaria y transparencia fiscal en el año 2024.
En total, en esta reunión participarán delegados de 170 jurisdicciones de todo el mundo. “Agradezco la confianza depositada en el Gobierno del Paraguay y la DNITpy para la realización de este evento por parte del Foro Global”, expresó en su red social “X”.