Entre enero y octubre de este año, la hidroeléctrica paraguayo/brasileña Itaipú suminisrró el 88,25% del consumo del sistema nacional, según fuentes del Viceministerio de Minas y Energía de nuestro país.
El director financiero ejecutivo de Itaipú, André Pepitone, expuso el último miércoles, día de la clausura del seminario de referencia, que tuvo lugar en Brasilia, sobre el tema “Transición Energética - Justa e inclusiva”.
Añadió que “la diversificación de la matriz, el aumento de la eficiencia energética, la electrificación del transporte y el fomento de la innovación”, son áreas claves para impulsar “un futuro más sostenible y resiliente en términos energéticos”.
Acerca de la hidroeléctrica binacional, recordó que ya superó los 2,9 millones de GWh desde el año en que fue puesto en operación (1984).
Lea más: Itaipú: cincuenta años de despojos al Paraguay
La importancia de las centrales hidroeléctricas en Brasil
En la apertura del seminario, Pepitone mencionaba que su país ya superó la marca de los 200 mil MW de potencia instalada, en tanto que el consumo los 100 mil MW. Recordemos que Itaipú cuenta 14.000 MW de potencia instalada, Yacyretá con 3.100 MW. Agregó que “las hidroeléctricas son y serán siempre muy importantes en la matriz energética brasileña”