El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos salió al paso de las críticas en relación a un nuevo proyecto de Ley que pretende regular los fondos jubilatorios y crear la superintendencia. Indicó que la intención primordial es cuidar el ahorro de los aportantes que hoy están en riesgo por las debilidades en sus administraciones, y en una segunda etapa, pretenden avanzar con la creación de un seguro universal que permita abarcar a más ciudadanos.
Durante una entrevista para ABC Cardinal, Fernández Valdovinos defendió el proyecto y aseguró que el mismo fue consensuado con todos los sectores afectados, gremios, centrales obreras y jubilados, aunque reconoció que algunos grupos no aceptaron la invitación para trabajar en este plan.
Uno de los gremios que manifestó su desacuerdo con este nuevo proyecto es la Asociación de Jubilados del Paraguay, dirigida por Pedro Halley e incluso anunciaron manifestaciones para la próxima semana.
Por otra parte, sindicatos de obreros como Corriente Sindical Clasista realizaron una quema simbólica del acuerdo firmado por Peña con las centrales en la cual avalaron este proyecto.
Lea más: Advierten riesgos de uso de los fondos previsionales para financiar al Estado
Inversión en bonos del Tesoro
Ante el temor que los recursos de las jubilaciones, sobre todo del IPS, pasen a financiar gastos de Estado, Fernández argumentó que la ley debe regular para todos y no solo por los intereses de un participante. En ese sentido, aclaró que actualmente hay cajas que están invirtiendo en bonos del Tesoro y no se puede prohibir.
Sin embargo quedará al criterio del Consejo de cada ente definir en que pueden o no invertir.
Lea más: Urge Ley de supervisión de pensiones y evitar soluciones parche, señalan
No obstante, acotó que los bonos del Tesoro cuentan con excelente calificación, y que sería “muy tonto” no considerar esta opción para diversificar las inversiones.