MOPC afirma que está atada a firma “mimada” para “modernizar” peajes

El viceministro de administración y finanzas del MOPC, Marco Elizeche, informó que la institución está “atada” a la empresa Maresaga SRL, para “equipar y modernizar” los peajes, porque dicha firma tiene la licencia del software que se implementó en varios puestos. Asimismo, indicó que las autoridades están analizando la conveniencia o no de seguir dependiendo de dicha firma.

Claudia Centurión, ministra del MOPC, y Marco Elizeche, viceministro de administración y finanzas.ARCENIO ACUÑA
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, apuró tres convocatorias, por vía de la excepción, para contratar de forma directa a la empresa Maresaga SRL, representada por Vicente Olmedo y Norma Zelaya, para “equipar y modernizar” los puestos de peajes.

La institución ya adjudicó a la citada firma en tiempo récord dos llamados, por G. 15.740 millones, el primero el “mejoramiento y actualización de sistema de cobro de tasas de tránsito”, por G. 11.000 millones, y el segundo para el “mantenimiento preventivo y correctivo de equipos modernizados de los puestos de peajes”, por G. 4.740 millones. También le está por otorgar otro llamado por G. 13.859 millones para “equipar” el peaje del puente a Chaco’i.

El viceministro de administración y finanzas del MOPC, Marco Elizeche, informó que, actualmente, la institución está “atada” a la empresa Maresaga SRL para la realización de este tipo de inversiones, porque afirmó que dicha firma tiene la licencia del software que se implementó en varios puestos del país.

“Hay que decir que los seis puestos de peajes automatizados se hicieron en el periodo anterior ya con esta empresa, que tiene la licencia del software, eso es importante entender. Esta empresa es la única en Paraguay que tiene la licencia del software. Entonces, hoy por hoy, si queremos seguir implementando el mismo sistema, no queda otra que esa empresa (sic), expresó.

En un solo día, el MOPC firmó dos resoluciones para adjudicar millonarios contratos a Maresaga SRL.

Asimismo, Elizeche señaló que una alternativa sería la realización de otros llamados abiertos, pero que con esto se corre el riesgo de que los sistemas de los peajes no sean compatibles. “La otra opción es hacer un llamado abierto, convocar a otras empresas, pero no va a ser compatible con las seis que ya tenemos. Ese es el inconveniente que estamos teniendo, que estamos evaluando, para ver la decisión que van a tomar las autoridades en los próximos días”, acotó.

Asimismo, también señaló que las autoridades están analizando la conveniencia o no de seguir dependiendo de dicha firma y que la decisión se tomará en breve. Recordemos que la empresa Maresaga SRL anteriormente ganaba solo pequeños contratos con el Estado, cuyos montos oscilaban entre G. 4.372.510 y G. 280 millones, pero desde el 2019 comenzó a ganar millonarios contratos, sólo en el MOPC, para “mejorar” los peajes.

MOPC gastará una fortuna, solo por el peaje del puente a Chaco’i

Cuando se le consultó a Elizeche por qué la “modernización del cobro de tasas de tránsito del peaje Chaco’i” costará un monto de G. 13.859 millones, atendiendo a que la modernización de otros puestos fue más barato, el viceministro señaló que esta situación también la están analizando y que van a alertar si existe una sobrefacturación.

“El de Mayor Otaño, que fue el último (peaje modernizado), que ya fue en la administración anterior, tuvo un costo de G. 9.000 millones, aproximadamente. Según entiendo, este peaje tenía solamente dos bocas y en el peaje a Chaco’i estamos hablando de seis bocas, o sea son cuatro bocas más y, obviamente, tres años después. “No quiero yo justificar, lo vamos a analizar, si es un precio que está fuera de lo que es un rango normal, lo vamos a alertar”, expresó.

Por otro lado, el viceministro también defendió a la firma al señalar que la misma tiene la tecnología para implementar el cobro de “telepeaje”, a través de dispositivos TAGS, que es un proyecto a futuro del MOPC.

“En el futuro vamos a implementar el TAG, el telepeaje, que es un código de barra que se pone por el parabrisas. En Europa y en otros países inclusive, uno ya no se queda en el peaje, directamente una cámara le lee el código de barra y así se le cobra. Esta empresa tiene esa tecnología y la idea es poder en el futuro implementar eso acá en nuestro país”, expresó.

Maresaga SRL tiene la licencia del software de los peajes, dicen las autoridades del MOPC.

No hay plazo para el telepeaje

Respecto a la implementación del telepeaje, el viceministro Marco Elizeche no dio aún plazos, pero indicó que la idea es comenzar su implementación con los vehículos oficiales del Estado “para probar” los sistemas, para luego ampliar su uso a los vehículos empresariales y, por último, para toda la ciudadanía.

“Esa es la idea que estamos teniendo en el futuro, eso va a llevar un tiempo. Entonces ahí tenemos que tener una sola línea, que sería mucho más fácil con un solo sistema, porque si no vamos a tener tres o cuatro cuentas bancarias, va a ser un poco complicado. Tiene que ser un solo sistema. Pero bueno, todo eso se está evaluando”, expresó.

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