“Estuvimos participando de una misión comercial de cooperativas del Mercosur junto con Pedro Yasuda, secretario de Consejo de Administración de Concopar, y representantes de cooperativas de Argentina, Brasil y Uruguay (en total 12 personas), desarrollando una agenda muy interesante en donde encontramos muchas oportunidades comerciales para nuestro país”, señaló Cavazzutti.
Mostraron lo que Paraguay produce
La titular de la Confederación de Cooperativas de la Producción (Concopar) destacó que en los tres países que visitaron, las reuniones fueron tanto con representantes del sector privado como del público. “Nosotros aprovechamos para dar a conocer a profundidad lo que nuestro país produce, principalmente en todo lo que tiene que ver con alimentos y que, sin dudas, les interesó bastante”, dijo.
Interés en lo que producimos
“En este viaje logramos muchos contactos y potenciales compradores, pues en las reuniones que tuvimos con las autoridades de las instituciones públicas y privadas de India, Singapur y Filipinas, su prioridad y preocupación tienen que ver con la alimentación. Ellos entendieron que tanto Brasil, Argentina como Paraguay y Uruguay somos países que producimos más alimentos de lo que podemos consumir, y ellos tienen la necesidad de importar esos alimentos para sus poblaciones”, explicó.
Casi la mitad del mundo está en Asia
“Singapur tiene 5.637.000 de habitantes (lidera el mercado común de Asia del Pacífico con 700 millones de habitantes); India, 1.428.000.000 millones de habitantes, y Filipinas, 118.000.000 millones de personas (sin contar China, 1.425 millones), lo cual nos demuestra que la mitad del planeta está en Asia, y que están para importar todo tipo de alimentos, sean en estado natural, con valor agregado o industrializado. Tuvimos gente que nos preguntó sobre maíz, soja, leche en polvo, carne de cerdo, frutas deshidratadas, remedios naturales, aceites. También tienen necesidad de porotos y lentejas”, señaló la directiva de Concopar.
Producen lo que nosotros necesitamos
“Preparamos un relatorio de nuestro viaje, con los contactos, porque realmente tienen mucha necesidad de alimentos, pero no solo puede ser un trabajo de exportación, lo interesante es que estos países pueden vendernos fertilizantes, productos químicos y maquinarias, por solo citar algunas producciones. Estamos convencidos de que el mercado asiático es la gran oportunidad para el Mercosur, pues con las trabas que está poniendo Europa últimamente a nuestra producción, hace que sea cada vez más atractivo mirar a Asia”, finalizó.