En enero de este año, cuando el índice de morosidad de los clientes residenciales de la ANDE se encontraba en un 27,6%, la empresa estatal se impuso la meta de reducirlo al 20% para finales de este año. Sin embargo, faltando solo seis semanas para que concluya el 2023, la morosidad, en vez de disminuir, subió de vuelta y llegó al 29%.
“En este momento, el tema de morosidad de la ANDE está en valores en torno a los 29%. Nosotros habíamos llegado a picos máximos en torno al 30% hacia mediados de este año”, informó el gerente comercial de la institución, Ing. Hugo Rolón.
Añadió que se están haciendo campañas importantes para el recupero de las deudas con diferentes acciones y gestiones, entre las que se encuentran las comunicaciones con los clientes y los trabajos de ejecución de cortes de energía eléctrica por falta de pagos. “Estas situaciones, de alguna manera, permiten el recupero de la deuda morosa de los clientes de la institución”, explicó.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Obras para retirar cablerío de Palma dejan varias desprolijidades en la zona
ANDE: lanzarán nuevas campañas
Anunció que la ANDE lanzará campañas de incentivo para la regularización de los pagos a finales de año. “Ahora estamos haciendo la planificación correspondiente y, seguramente, eso se va a estar comunicando en los siguientes días”, dijo.
Añadió que siempre, para finales de año suelen lanzar algún tipo de promoción y campañas que permitan otorgar beneficios y ciertas facilidades a los clientes para que se pueda regularizar la situación morosa.
Sobre la meta anunciada a principios de año, de reducir al 20% el nivel de la morosidad de los clientes de la empresa estatal de electricidad, el Ing. Rolón manifestó que ese objetivo está aún bastante lejos.
Lea más: Por morosidad, la ANDE intensificará los cortes de energía desde el lunes
“Teniendo en cuenta que la situación de contratistas, la fuerza operativa de la ANDE, digamos, estamos cerrando una licitación nueva para adjudicación de nuevos contratos y, lógicamente, pensamos que estaría nuevamente activo este mes de diciembre”, indicó.
Cabe recordar que el plan de reducción de pérdidas para este año tenía previsto intensificar el combate a las pérdidas eléctricas, a través de la intervención de suministros irregulares y la captación de clientes con la colocación de medidores para reducir las conexiones directas, en todas las regiones del país.
En ese sentido, la ANDE informó a principios de este mes que, en cumplimiento de las metas que le estableció el Gobierno para regularizar más de 1.000 suministros de energía eléctrica en Territorios Sociales en todo el país, ya había conseguido un avance del 89% de la meta propuesta, dentro de los 100 días del nuevo gobierno.
Lea más: Pese a campañas y cortes, morosidad de clientes de ANDE apenas disminuye