El debate sobre el proyecto de crear una Superintendencia de Pensiones, que impulsa el Poder Ejecutivo, sigue. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) no formó parte del acuerdo de ayer en Mburuvicha Róga, indicó su secretario general, Santiago Ortiz.
Dijo que lo firmado es un acuerdo que entre otras cosas compromete al Gobierno a dar un aporte estatal al Instituto de Previsión Social (IPS), y la creación de un Consejo de Seguridad Social. A a su criterio son puntos importantes.
Sin embargo, tiene dudas y pueden especular que otras cuestiones se plantean dentro de la ley de Superintendencia de Pensiones. “No se sabe cuál es el proyecto que el gobierno dice que se consensuó”, manifestó. Esta Superintendencia no debería estar manejado por el Banco Central del Paraguay (BCP), consideró.
Lea más: Santiago Peña presenta polémico proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones
Especulaciones de posible “bicicleteo” con fondos
Ortiz indicó que se puede especular sobre la política del gobierno en cuanto a los fondos, que sería “bicicletear” para otros pagos, pero no les explican nada. “No sabemos si existe ese proyecto de ley nuevo ni sus articulados”, señaló.
Afirmó que la Confederación de la Clase Trabajadora, del que forma parte el SPP no fue convocada por el gobierno, pero como sector trabajador apuestan al diálogo.
De lo que sí está al tanto es que habría una revisión periódica de la edad jubilatoria. Cree que no se aumentaría por lo que dicen desde el gobierno. Actualmente se toman los tres últimos años de trabajo para el prorrateo.
“Se dejaría de lado a la caja fiscal para otro proyecto de ley. Tenemos problemas en la falta de representatividad. y el diálogo debe ser más un ida y vuelta entre sindicatos y trabajadores”, finalizó.