Unas 66 organizaciones ciudadanas de Paraguay y Brasil firmaron la carta dirigida a los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de sensibilizar sobre la grave situación que enfrenta el pueblo Ava Guaraní Paranaese.
Los firmantes, de Paraguay y Brasil, piden a los mandatarios que tomen en consideración la propuesta remitida por las comunidades Ava Guarani Paranaenses, de ambas márgenes, “violentamente desalojadas por ambas dictaduras militares al momento de constituirse el embalse de Itaipú, acto que ocasionó un verdadero etnocidio, hasta ahora no reparado”.
El escrito señala que la revisión del Anexo C exige tomar en cuenta “el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento”. “Una deuda que no se ha amortizado en absoluto en estos 50 años es, justamente, la deuda que Itaipú Binacional ha contraído con el pueblo Ava Guarani Paranense, que ha sido despojado de sus tierras, del agua y del bosque que le pertenecen”, sostienen.
Añaden que Itaipú Binacional misma se beneficiará con esta reparación a favor de las comunidades Ava Guarani Paranaenses, a las que deberían ver como los mejores aliados estratégicos para reconstituir y conservar el ambiente y, así, mejorar la calidad del agua de Itaipú, su única materia prima, de tal manera a evitar que el embalse de Itaipú –lo más valioso de la central hidroeléctrica, pues permite almacenar energía– siga colmatándose, como los estudios del ente binacional lo demuestran.