La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) bajará mañana la totalidad de los cables aéreos, de distribución de energía eléctrica y de señales débiles (de telecomunicaciones), que se encuentran en la calle Palma, desde México hasta Hernandarias, confirmó el presidente de la empresa estatal, Ing. Félix Sosa.
Con 16 cuadrillas de la ANDE y alrededor de 50 funcionarios pretenden retirar el 100% de las líneas aéreas, para lo cual coordinaron con la Municipalidad de Asunción cerrar la calle por alrededor de dos horas en cada sector donde se trabajará. “Así como en este momento se está cerrando una parte para terminar la obra, también por sectores vamos a ir cerrando aproximadamente dos horas. Tenemos que cerrar para poder garantizar el trabajo, por cuestiones de seguridad, porque tenemos que retirar los conductores aéreos y se tiene que retirar los postes”, explicó.
Lea más: ¿Qué falta para que la calle Palma pueda brillar?
No habrá cortes de energía
El titular de la ANDE aseguró que no habrá cortes de energía que afecten a los usuarios de la zona, porque hoy ya estuvieron completando la conexión de los medidores en forma subterránea. “Entre esta tarde y mañana por la mañana estaríamos terminando ese traspaso de la alimentación aérea a la alimentación subterránea. Ahora, la mayoría de los suministros ya se encuentran alimentados desde la línea subterránea de baja tensión. O sea que es cuestión de retirar lo que se está viendo afuera en forma aérea y ya queda como tiene que quedar, como habíamos inicialmente programado”, comentó el Ing. Sosa.
Finalmente señaló que aunque retirarán el total de los cables, en cuanto a la obra en general estará concluida en un 95%, ya que quedarán algunos retoques que hacer posteriormente, pero menores. “Podemos decir que estamos terminando la obra. Van a quedar algunos detalles, que es normal después de una obra, que hay que ir corrigiendo, porque al retirar los postes tenemos que después arreglar las veredas”, apuntó. Estimó que estos últimos trabajos se completarán en los siguientes cinco días.
Lea más: Incendio en maraña de cables causa susto en microcentro de Ciudad del Este
Retiro de cables de empresas de telecomunicaciones
Funcionarios de las compañías de telecomunicaciones estuvieron también retirando hoy sus cables aéreos de la calle Palma y terminando de colocar los conductores subterráneos, de modo que sus clientes de la zona no se queden mañana sin el servicio de internet por fibra óptica, explicaron.