El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, está a punto de adjudicar un llamado por vía de la excepción para la “modernización del cobro de tasas de tránsito del peaje Chaco’i, ad referéndum a la reprogramación presupuestaria”, por un monto estimado de G. 13.859 millones.
Esto para “equipar” el peaje del puente que unirá Asunción con Chaco’i, con lo cual se busca implementar un sistema automatizado de cobro, según informó a este diario la institución.
El acto de apertura de la convocatoria se realizó el 30 de octubre último y sólo se presentó la empresa Maresaga SRL, representada por Vicente Olmedo Bareiro, que propuso G. 13.859 millones. La única oferta sigue en etapa de evaluación, según el portal de Contrataciones Públicas.
Esta millonaria contratación se realizará pese a que través de la resolución N° 1.342, con fecha del 7 de agosto último, el extitular del MOPC, Rodolfo Segovia, autorizó el convenio modificatorio número 2 al contrato de construcción del puente “Héroes del Chaco”, lo que disparó aún más el precio de esta obra, justamente para erigir un puesto de peaje dentro del plan.
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En este caso, Segovia autorizó un incremento de G. 25.420 millones más al contrato del Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA (representado por César Delgado y José Luis Heisecke). Con este aumento se agregaron varias obras más, pero principalmente la construcción de un peaje.
Sin embargo, en esta adenda no se previó el equipamiento del puesto de peaje, según informó el MOPC a través de la Dirección de Comunicaciones (Dircom), por lo que ahora se apuró la contratación del sistema de cobro.
“La construcción y puesta en marcha del puesto de peaje de Chaco’i en un principio estaba previsto que se incluya dentro del proyecto de construcción del puente a cargo del contratista que está ejecutando dicha obra. Sin embargo, la DNCP solicitó al MOPC que sea retirado del llamado el componente ‘Sistema de Cobro del Puesto de Peaje’, al ser este un objeto distinto al de construcción”, informó la Dircom.
Añadió que, de esta forma, Obras Públicas tuvo que iniciar de manera urgente el llamado para la “dotación del sistema automatizado de cobro de tasas de tránsito considerando que la obra está próxima a concluir y los puestos de peaje deben estar listos para esa fecha”. En este sentido, se espera que el paso se habilite para la Navidad.
La Dircom resaltó que el sistema automatizado “permite contar con un equipamiento tecnológico de primer nivel, con la seguridad y el rendimiento necesarios en las operaciones de peaje” que “es esencial para disminuir ostensiblemente los fraudes, garantizar la recopilación precisa de datos y mantener la seguridad en las transacciones, y por otra parte evitar que el peaje sea habilitado con máquinas registradoras comunes, las cuales son altamente vulnerables y no cuentan con un sistema de control lo suficientemente fiable”.
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Peaje del puente a Chaco’i: Los equipos a ser adquiridos
De acuerdo con los datos del MOPC, el sistema de peaje depende de una “estrecha integración entre el equipamiento y el software para funcionar eficazmente”. El hardware incluye componentes como controlador de vía, barreras, detector vehicular, antenas de TAG (sistema telepeajes), cámaras, sensores, servidores y toda la electrónica que conlleva. Está diseñado específicamente para funcionar en conjunto con el software de cobro de tasas de tránsito.
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“Con esta tecnología se pretende adquirir una solución de gestión de adquisiciones y facturación, compatible con el sistema y base de datos del MOPC, tanto en respaldo como para restauración de la base de datos, esta solución única está basada en un sistema de ingeniería compuesto del hardware y software requerido para su funcionamiento (actualmente operando en nueve puestos peajes)”, resaltó.
El MOPC también justificó que se haya realizado un llamado por vía de excepción en razón de que actualmente la institución posee nueve puestos de peajes con el mismo sistema automatizado de cobro y de control, y que con el llamado, bajo esta modalidad, se garantiza que el sistema de cobro a adquirir sea compatible con el actual.
Obra con sobrecosto millonario
El puente a Chaco’i terminará costando G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), es decir con un sobrecosto de G. 138.645 millones (US$ 19,2 millones), lo que implica 17,6% de aumento. Vale señalar que el paso se adjudicó en diciembre de 2019, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, por G. 789.417 millones.