El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Guido Benza, no “da la cara” ante el creciente reclamo de los pasajeros referente a la excesiva demora que deben soportar en las paradas para utilizar el servicio público de traslado masivo de personas. ABC intentó conocer sus gestiones al respecto pero en toda la semana, sistemáticamente evitó responder las consultas.
Benza se limitó a cumplir con los requerimientos de informes planteados vía Acceso a la Información Pública (AIP), Expediente 75.139, con los cuales confirmó que mantiene vigente disposiciones del exviceiministro Víctor Sánchez, relativos a la flexibilización de frecuencias de los colectivos y las sanciones que aplica, pero omitió los datos específicos de cuál es la periodicidad que deben cumplir los colectivos en sus itinerarios.
Lea más: Peña mantiene vigente la resolución que “legalizó” la regulada de buses
Esta omisión es crucial, pues impide que la ciudadanía pueda conocer cuáles son las obligaciones de los empresarios y denunciar formalmente los incumplimientos.
Ante este panorama, usuarios aglutinados en la Oganización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) planean una serie de movilizaciones como medida de presión exigiendo un servicio de calidad.
Asimismo, el sector exige integrar legalmente los espacios de decisión relativos al transporte, que son el Consejo de Tarifa Técnica (que define el precio del pasaje y montos de subsidios) y Consejo Ad Hoc, vinculados a las decisiones del billetaje.
Lea más: Opama nunca fue incluido en consejo de billetaje electrónico, aclaran
Subsidio adelantado
El viceministro Benza confirmó que se mantienen los pagos parciales del subsidio al transporte, que consiste en el pago de un 50% del promedio otorgado en los últimos 3 meses a cada concesionaria. Es un pago adelantado, considerando que de hace antes de la definición de la tarifa técnica.
Lea más: Transporte público y sus datos secretos
Precisamente, dicho pago se concreta mientras se desarrollan los trámites de la Tarifa Técnica (fórmula que define el precio del pasaje basada en costos e ingresos reportados con el billetaje). Dicha tarifa se oficializa vía decreto.
El último reporte oficial data de mayo y se espera de los siguientes meses.