Petropar renuncia a su “ganancia” y hay dudas sobre cómo cubre sus gastos

Petropar redujo su bonificación de distribuidora de combustible a cero para poder mantener el precio del diésel común a G. 7.500 por litro, según su estructura de costos de octubre. Hoy la estatal solo “gana” G. 102 por litro, que es su margen de importador, con lo cual no puede ni cubrir sus gastos, lo que significa que vende gasoíl a pérdida. Esto sólo para cumplir la promesa electoral de Santiago Peña.

El presidente de Petropar, Eddie Jara, junto a Santiago Peña.Gentileza
audima

Petróleos Paraguayos (Petropar) renunció a su bonificación de distribuidora de combustibles para poder mantener a G. 7.500 por litro el precio del diésel común en los servicentros con su sello, afectando sus ingresos, según se pudo corroborar en la estructura de costos de la estatal del mes de octubre.

El margen de la petrolera pública como distribuidora de combustible, por cada litro comercializado a sus operadores, generalmente estaba entre G. 350 y G. 400 por litro, pero en el mes de octubre ese beneficio se redujo a cero (ver facsímil), con lo cual la estatal sigue manteniendo el precio del gasoíl.

Ante esta situación, la petrolera pública actualmente tiene una “ganancia” de solo G. 102 por cada litro de diésel común comercializado, que es su margen de importador, con lo cual la estatal no puede cubrir sus costos operativos como salarios, gastos financieros, entre otros egresos, lo que significa que vende el gasoíl a pérdida sólo para mantener la promesa electoral de Santiago Peña. En este sentido, un litro de diésel común le cuesta a la estatal G. 7.098 por litro y lo vende a G. 7.200 a sus operadores (“gana” G. 102 por litro).

Esta situación evidencia que la estructura de costos de la petrolera estatal es insostenible y a la vez distorsiona el mercado poniendo en riesgo miles de empleos del sector privado, que sí incluyen sus costos operativos en sus cálculos del precio del gasoíl.

Petropar renunció a su margen de distribuidora a cero para mantener el precio del gasoíl común.

Debe ganar G. 1.200 por litro para cubrir sus gastos

Se sospecha que Petropar estaría implementando un subsidio disfrazado, cubriendo sus gastos operativos de otros recursos que dispone, como los fondos que debían destinarse para el pago de la deuda a PDVSA. Es que, de acuerdo con los datos, Petropar necesita un margen bruto de equilibrio financiero de por lo menos G 1.211 por litro para cubrir sus gastos, lo que significa que le será imposible cubrir sus egresos con una ganancia de sólo G. 102 por litro.

¿Cómo cubre sus costos operativos Petropar sin tener la ganancia que requiere para ello? Es la consulta que trasladamos ayer al presidente de Petropar, Eddie Jara, quien nos derivó con la Dirección de Comunicaciones de la estatal, para evitar responder él mismo la consulta.

A través de la mencionada dependencia, la estatal informó ayer en horas de la noche que, en el caso específico gasoíl, “se ha llegado a un acuerdo para mantener los precios actuales y seguir beneficiando a la ciudadanía”, por lo que “Petropar cedió su margen de distribuidora y el operador cedió parte de su margen”. Asimismo, confirmó que desde del 16 de octubre último, el margen bruto promedio de Petropar es de G. 102 por litro, “el cual se halla mediante la diferencia entre el precio de facturación y el costo total”.

Estatal dice que tiene margen en otros productos

Respecto a cómo Petropar cubre sus gastos con el irrisorio margen que tiene, el informe de la Dirección de Comunicaciones resaltó que en este caso influyen “el nivel de gastos, el volumen de ventas y el prorrateo de gastos”. Sobre el nivel de gastos, alegó que “se logró reducir de G. 26 mil millones en julio a un promedio de G. 20 mil millones de agosto a octubre de este año”.

En cuanto al “volumen de ventas”, indicó que “se observa un aumento significativo de las ventas durante administración de Jara. “En julio de 2023 se registró una venta 34 millones de litros, y en octubre 62 millones de litros, lo que representa un aumento del 82%”, acotó.

Respecto al “prorrateo de gastos” añadió que “actualmente la asignación de gastos se realiza en función al porcentaje de la rentabilidad bruta que cada producto tiene sobre la rentabilidad bruta total de la empresa” y que “por lo tanto, el producto con mayor rentabilidad asume una proporción mayor de los gastos, mientras que al producto con menor rentabilidad se le asigna una parte menor”. Pero la estatal no especificó qué producto está generando más rentabilidad como para cubrir sus costos.

Sobre las sospechas de que estarían utilizando otros recursos como sus fondos para el pago de PDVSA para subsidiar sus precios, la estatal resaltó: “Esto es una premisa falsa, todo lo contrario, estamos aumentando la caja para pagar a PDVSA. La administración de Petropar esta aumentando 76% la caja en 3 meses de gestión, ya que la caja al 16 de agosto era US$ 63 millones y hoy es 109 millones”. Empero, el balance de la compañía se dejó de socializar para poder corroborar los números.

Vale señalar que la venta a pérdida de Petropar beneficia solo a los operadores de la estatal, varios de ellos políticos, que en algunos casos triplicaron sus ventas. Si bien los mismos disminuyeron el margen de ganancia que les otorga la estatal (de G. 539 a G. 300 por litro), estos están aumentando su facturación con el aumento de las ventas en sus servicentros por la diferencia de precios respecto a los emblemas privados.

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