Pese a inversiones, Transporte sigue sin dar dato básico de frecuencias

La implementación del billetaje implicó importantes inversiones en tecnología y a tres años de su uso, el Estado no transparenta el sistema, ni siquiera reportando la frecuencia obligada de los buses. Ese dato que se oculta genera en los pasajeros incertidumbre del tiempo que demandaría llegar a sus destinos, viajando en transporte público.

pasajeros esperando buses 08-11-2023virgilio vera
audima

A casi tres meses de que Guido Benza haya asumido el cargo de viceministro de Transporte, no se aprecia ningún avance para convertir en realidad la promesa del presidente Santiago Peña de mejorar el sistema de traslado masivo de personas en el Área Metropolitana de Asunción. Ni siquiera hay mayor transparencia, pues no es pública la frecuencia obligada de los buses en las calles.

El horario de cada pasada de los colectivos es un dato de sumo interés de los pasajeros, pero el Gobierno lo mantiene oculto, pese a los insistentes requerimientos.

Los usuarios del transporte público ignoran absolutamente la frecuencia de buses, lo que impide planificar sus actividades en las jornadas diarias.

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) confirmó que no hay apertura por parte de Benza y cuestionó la decisión de mantener vigente disposiciones del gobierno anterior (firmadas por el exviceministro Víctor Sánchez), que benefician a transportistas en detrimento de los usuarios. ABC accesió a esos datos vía Acceso a Información Pública (Expediente N° 75.139).

Se intentó conocer los planes del VMT para atender los reclamos de usuarios, principalmente por las reguladas, pero a través de los responsables de prensa de la institución, Benza alegó que “tiene la agenda muy apretada”.

La falta de claridad es llamativa, considerando que el gobierno de Peña es el primero que tiene a su favor que ya dispone de tecnología y de datos históricos del uso del transporte público, mediante el uso del billetaje electrónico que se da desde hace tres años. Si bien quedaron algunos módulos sin concluirse en inversiones que hizo el Estado, el cobro electrónico facilita información precisa que no se difunde.

En Montevideo, Uruguay, por ejemplo, el transporte público es similar al implementado en Gran Asunción.

Hace diez años se planteaban los primeros inicios del cobro electrónico y en ese entonces ya se podía consultar en un portal web el horario en que pasaría cada bus en cada parada obligatoria, lo cual permitía al usuario planificar su salida a esperar el bus y su llegada a destino.

Hoy, en Paraguay, el pasajero ignora absolutamente la hora exacta de la pasada de su bus y el tiempo estimado de viaje.

El Estado invirtió US$ 4,3 millones en un Centro de Monitoreo y contrató a dos operadoras del billetaje, Epas SA y TDP SA, de Cetrapam y Álvaro Wasmosy, respectivamente, pero no se aprecian mayores mejoras en el servicio, denuncian diariamente los pasajeros.

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