Consumo nacional de electricidad aumentó 11% entre enero y octubre últimos

Entre enero y octubre de este año, la demanda de electricidad del mercado que atiende la Administración Naiconal de Electricidad (ANDE) aumentó 11% con relación al 2022, según se infiere de los registros que publica el Viceministerio de Minas y Energía. El comportamiento de este segmento del mercado doméstico explica el 5,4% acumulado del PIB en el primer semestre del 2023.

audima

Al sumarse la demanda de electricidad que cada mes publica el Viceministerio de Minas y Energía se verá en los primeros meses del 2023, el Sistema Interconectado (SI) al que sirve la ANDE consumió 17.739.209 MWh, cantidad superior en un 10% a la que produjo Yacyretá del todo el ejercicio 2022.

El escaso aprovechamiento de la energía paraguaya en las grandes centrales binacionales debe imputarse a la casi nula ampliación de la infraestructura eléctrica de la ANDE durante varios años. Su plan maestro, en ejecución, pese a su destacable avance de los últimos años aún tropieza con serios problemas de financiación.

Debe aclararse empero que los 17.739.209 MWh adicionan las pérdidas de la empresa eléctrica estatal que, según los registros del año pasado, rondaban el 27% y la pequeña cantidad que exporta al mercado argentino.

De enero a octubre de 2022, según la misma fuente, el SI consumió 15.655.605 MWh. Por consiguiente, en los meses que ya transcurrieron del 2023, el sector eléctrico nacional retiró de sus fuentes de abastecimiento 1.818.330 MWh (11,42%).

El buen ritmo de recuperación del PIB nacional, 5,9% en el segundo trimestre de este año ó 5,4% el acumulado en todo el semestre, explica el actual comportamiento del SI, que en los últimos años estuvo por debajo del 5% anual.

Continúa la fuerte dependencia de Itaipú

En lo atinente a las fuentes en las cuales se alimenta el mercado eléctrico paraguayo, los datos divulgados por el viceministerio prueban una vez más la muy fuerte dependencia del <b>mercado eléctrico nacional</b> de <b>Itaipú</b>, a pesar a que el <b>actual gobierno</b>, en setiembre pasado, sostenía que la ANDE utilizaría el 50% de la potencia en generación en Yacyretá.

De acuerdo con los datos del viceministerio de Obras Públicas, en el lapso en estudio, la central hidroeléctrica paraguayo/brasileña suministró 15.655.605 MWh, o sea el 88% del total que demandó el SI a la ANDE.

La otra central binacional, blanco en setiembre último de los sarcasmos disparados desde fuentes independientes del sector energía, cubrió el 8%, porque en el año de la “proclamación” de la soberanía energética paraguaya en Yacyretá, se observó una merma del 14,4% de nuestra tasa de aprovechamiento de la producción de esta central. El 4% restante corrió por cuenta de la central nacional Acaray.

Lo
más leído
del día