Itaipú reconoce anomalías solo en 11% al readmitir a 165 de 185 desvinculados

Anoche a las 21:23, Itaipú comunicó a través de sus cuentas en redes sociales que reincorporará inmediatamente a 165 personas de las 185 seleccionadas para trabajar en la entidad y que al poco tiempo fueron desvinculadas. En sus perfiles no hallaron indicios de irregularidades, pero sí en los restantes 20 (10,8%). El director Justo Zacarías Irún había dicho que había 40% de perfiles amañados..

Los desvinculados por Itaipú sostuvieron una protesta por más de 20 días exigiendo la revisión caso por caso, ya que aseguraban que la mayoría ingresó por méritos propios a la entidad.Gustavo Machado
audima

Itaipú comunicó anoche que como consecuencia del proceso de investigación caso por caso de los 185 perfiles de personas ingresantes a la entidad mediante el Proceso Selectivo Externo (PSE) del año 2023, se tomó la decisión de reincorporar inmediatamente a 165 de ellas, en cuyos perfiles no fueron encontrados indicios de irregularidades.

Asimismo, señala que se sancionará y destituirá de sus cargos a los empleados que fueron identificados como responsables directos de la “contaminación” del PSE 2023.

Y agrega que se ordenará a las instancias administrativas correspondientes de la entidad hidroeléctrica tomar todas las medidas necesarias para dotar de la mayor transparencia a futuros procesos de selección del personal, “de manera a que estos sean justos y que cumplan irrestrictamente con el principio de la igualdad de oportunidades”.

De esta forma se demostró que el director general de Itaipú, Justo Zacarías Irún, mintió al informar el día de la conferencia de prensa en que anunció la descontratación masiva, que en un 40% de los casos se habían detectado irregularidades en el proceso. Esto se puede deducir considerando que solo 20 personas quedaron fuera del listado de los que serán readmitidos por la binacional, que representan apenas el 10,8% de los casos.

Justo Zacarías, director de Itaipú, (centro y con micrófono), durante la conferencia de prensa en la que anunció la descontratación de 185 funcionarios de la binacional, el 11 de octubre último.

“La ITAIPU Binacional, guiada por la firme convicción de transparentar al máximo todos sus procesos, ha realizado un exhaustivo análisis, caso por caso de los 185 perfiles ingresantes”, indica el comunicado.

Informa además que dicho proceso investigativo “ha confirmado los fuertes indicios de contaminación, constatándose de forma fehaciente la existencia de graves irregularidades en varios perfiles, como por ejemplo la digitación y/o elaboración de perfiles a medida, la modificación de requisitos excluyentes horas antes del cierre de las inscripciones, entre otras”.

Finalmente, el texto indica que “con estas acciones, la ITAIPU Binacional ratifica su compromiso de llevar adelante procesos de selección que permitan que se incorporen en todos los casos a sus filas personas cuyos méritos y aptitudes aseguren su idoneidad, y que la Entidad pueda hacer frente a los desafíos que tiene en su misión de ser un factor de desarrollo para todos los paraguayos”.

Uno de los desvinculados contó que en la noche de ayer, luego de la publicación del citado comunicado, los readmitidos empezaron a recibir los correos electrónicos enviados por la Itaipú en los que les señalaban que serán reintegrados a la empresa y que deben presentarse mañana a primera hora.

Los no readmitidos

Aunque no se publicó un listado propiamente de los que volverán a la binacional, sí trascendió la lista parcial de los que no fueron readmitidos por Itaipú, y que en algunos casos coinciden con aquellos nombres que fueron denunciados por la prensa: Mónica Bhag, Fabricio Coronel, Tati Samudio, Giovanni Mellone, Guillermo Arriola, Yesica Escurra y Camile Silvera.

Lo
más leído
del día