El tomate “es un rubro que no puede faltar en la mesa del consumidor”, según indicó el ingeniero Ernesto Sotelo, titular de la Dirección de Comercialización del MAG, quien también precisó que a nivel país se necesitan unos 180.000 kilos del producto para satisfacer la demanda.
De igual manera, Sotelo dijo que de momento “está escaseando” el tomate luego de las condiciones climáticas que se fueron presentando recientemente y afectaron a las plantaciones que se encuentran en distintos puntos del territorio nacional.
“Alrededor de 180.000 kilos necesitamos y a veces un poco más; eso es todo el tiempo de la demanda exigida por día. Es una cantidad importante y es el rubro principal que tenemos nosotros”, aseguró.
De igual manera, el funcionario dijo que tuvo reportes de los productores sobre que va avanzando y normalizándose la “maduración” de los tomates y esto a su vez, permitirá ir cumpliendo con la altísima demanda del producto.
Lea más: Fuertes temporales acabaron con la cosecha frutihortícola de este año
Precio y calidad del tomate
En referencia al precio del tomate, el funcionario pidió que “por favor” se pueda ir “analizando o corregir esto” con las instituciones correspondientes para que el productor venda a un “precio justo” y también el consumidor acceda a esto.
“El productor vende a 8.000 o 8.500 guaraníes y nosotros estamos comprando a 15.000 o 16.000 guaraníes; eso hay que ir viendo para corregir de a poco conversando con variados sectores. Pedimos por favor que se consideren a nuestros productores tan sacrificados y afectados”, reiteró en comunicación con ABC Cardinal.
Finalmente, sostuvo que la calidad del tomate nacional es “de primera calidad” e incluso “igual” al nivel de la producción argentina.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp