En el primer encuentro, el ingeniero José Montalto, ex jefe del Departamento Técnico de Yacyretá, y el arquitecto Gerardo González, ex secretario del Comité Ejecutivo de la institución, disertaron sobre sus experiencias desde las diferentes tareas y responsabilidades que les tocó desempeñar a lo largo de sus 37 y 30 años, respectivamente de actividad laboral en la EBY.
Ante un auditorio colmado de personal activo y jubilado de la entidad, Montalto relató algunas de las experiencias que vivió durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Entre algunos detalles, mencionó que la construcción del puente de Encarnación, entre 1982 y 1990, fue de crucial importancia para el envío de material pesado y turbinas destinadas a la construcción de la central.
Lea más: “Hurrera” cartista desvinculada por “planillera” negoció su regreso a Yacyretá
Recordó, asimismo, que tanto la esclusa de navegación de la represa como la escala de peces, en aquellos primeros años, debían ser operadas de forma manual.
A su turno, González comentó que los accesos al sitio de obras de la central eran de tierra (no existía puente entre Ayolas y la isla Yacyretá), por lo cual la dificultad del trabajo de operarios y traslado de máquinas constituía un elemento crucial en las labores de edificación.
Cabe mencionar que el Tratado de Yacyreté entró en vigencia el 27 de marzo de 1974.