Se trata de una propuesta de iniciativa popular que establece tarifas gratuitas de la ANDE para comunidades indígenas y personas vulnerables de la tercera edad, que consuman hasta 300 kWh/mes. Al mismo tiempo, propone ampliar la tarifa social, con descuentos de hasta el 90%.
La iniciativa popular, enmarcada por el Código Electoral, fue presentada al Congreso Nacional ya en setiembre, y al TSJE la semana pasada, de manera a contar con la autorización previa del Parlamento y las planillas para recoger firmas, tanto ológrafas como electrónicas.
Ambas campañas deben obtener la firmas del 1% del electorado nacional para que el anteproyecto de ley de referencia tenga un tratamiento obligatorio y preferencial en el Congreso, según establece la Constitución Nacional y el Código Electoral, indicaron.
Lea más: Anteproyecto de ley pretende rebajas de hasta 90% por uso de electricidad
Una de las propuestas es ampliar la tarifa social con descuentos de 90% a quienes utilicen hasta 100 kWh/mes; 85% para usos de entre 101 y 200 kWh/mes; 75% para consumos de entre 201 a 300 kWh/mes y de 50%, para usos de 301 a 500 kWh/mes, en todo horario.
Según los proyectistas, en estas franjas de consumo se sitúa aproximadamente el 70% de los usuarios. “Se abarca a todos los usuarios de cualquier tipo (residencial, comercial, industrial, general) sin limitación de llave limitadora ni de fases abastecimiento, ni de estudios sociales, en forma automática, siempre que sea en baja tensión (220/380 V)”, especificaron.