En la mañana de este martes, representantes de unas 400 familias del asentamiento “don Antonio”, ubicado en la ruta 2, Km 21 de Capiatá, llegaron hasta la sede de la capital de la Entidad Binacional Itaipú, capital, para solicitar víveres.
La señora Carolina Avalos, de la organización “Kuña Mbarete”, encabezó la movilización con el fin de que la institución provea de la ayuda.
Consultadas las fuentes de la binacional sobre si es habitual que dicha institución provea este tipo de recursos a familias carenciadas, indicaron que se les avisó que no corresponde el pedido a la entidad. “Es la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) la que debe proveerles de víveres. Itaipú no trabaja con organizaciones sociales, sólo a nivel gubernamental se hacen convenios con la SEN que es la encargada”, contestaron.
Lea más: En plena crisis, Yacyretá se vuelve el refugio de hurreros y seccionaleros
Asimismo, es habitual también que pobladores de otros asentamientos urbanos se manifiesten frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), exigiendo ayuda. En este caso, durante la administración del exdirector ejecutivo, Nicanor Duarte Frutos, estas ayudas eran frecuentes, pero se cortaron en mayo pasado, cuando la binacional dejó de recibir pagos del gobierno argentino.