Los parlamentarios, miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, en la última sesión aprobaron, entre otros puntos, destinar más recursos al Ministerio de la Defensa Pública, a la Contraloría General de la República y el Ministerio de la Mujer.
A la Defensoría Pública le otorgaron G. 10.000 millones más para la creación de cuatro unidades de defensorías y 26 cargos de funcionarios (4 defensores y 6 funcionarios por cada unidad), lo que en total representa 28 cargos.
La Contraloría General de la República, por su parte, tiene asignado G. 14.000 millones más para la creación de 20 cargos de auditores, de los 100 que había solicitado para el año venidero, según dijeron los legisladores para justifica la decisión.
Lea más: Presupuesto General de la Nación: cuántos cargos de funcionarios permanentes habrá en el 2024
El Ministerio de la Mujer también recibió un adicional de G. 2.000 millones, que incluye la contratación de psicólogos, aunque en este caso no se mencionó la cantidad.
Bicameral recortó los gastos supérfluos
Los fondos reasignados por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso a las diversas instituciones públicas provienen del recorte de gastos supérfluos, que se considera no afectaría el normal funcionamiento del Estado.
El listado incluye remuneraciones extraordinarias, adicionales, servicios básicos, pasajes y viáticos, gastos por aseo y mantenimiento, consultorías, entre otros.
Según el informe de la comisión bicameral, se recortaron G. 4.000 millones en remuneraciones extraordinarias y G. 1.000 millones en remuneración adicional.
Lea más: PGN 2024: Bicameral aprobó gastos reservados tal como se planteó
Los funcionarios cobran remuneración extraordinaria luego de cumplir con la jornada laboral ordinaria establecida, y en el caso de que la misma se extienda, pasan a percibir remuneración adicional.
También fueron recortados por un monto de G. 8.000 millones los recursos destinados a pasajes y viáticos, se redujo G. 2.000 millones en consultorías, G. 10.000 millones en servicios bancarios y G. 7.000 millones en bienes de consumo de oficinas e insumos, por citar algunos.