Ayer empezaron a instalar los cables subterráneos en tramos de calle Palma

Desde ayer, en algunos tramos de la calle Palma ya comenzaron a colocar los conductores subterráneos. Las obras civiles para la instalación de cables eléctricos y de telecomunicaciones debajo de las veredas tienen un avance del 93% y está previsto que concluyan en su totalidad mañana.

Ayer empezaron a colocar los cables subterráneos de la calle Palma. Para mañana está previsto que se terminen las obras civiles.virgilio vera
audima

Las intensas lluvias caídas en los últimos días ocasionaron que los trabajos civiles del proyecto “Palma brilla” tuvieran un atraso en su fecha de conclusión, admitió el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

Sin embargo, señaló que considera que se llegará para la fecha prevista para la inauguración de la instalación de los cables subterráneos y los nuevos alumbrados públicos, que es el 20 de noviembre próximo.

“El lunes 6 de noviembre también se tiene previsto el inicio del tendido de los conductores subterráneos en las zonas donde ya se tienen concluida las obras civiles”, anunció el titular de la empresa estatal de electricidad. No obstante, ayer ya empezaron a colocarse los cables que pasan por debajo de las veredas, en algunos tramos de la calle Palma.

Asimismo, según el cronograma de trabajos de la ANDE y sus contratistas, el retiro de los conductores aéreos y postes se tiene previsto iniciar el martes 14 de noviembre.

Las nuevas columnas de alumbrado público y sus artefactos ya fueron colocados.

Mientras tanto, ya se pueden ver los nuevos postes de tronco cónico en la microcéntrica calle, porque ya están totalmente levantados, con los artefactos con tecnología LED. “Todavía no están fijos los artefactos, eso se fija y se alinea bien una vez hecho el cableado”, especificó.

El proyecto “Palma brilla” considera la instalación de 100 artefactos tipo LED de 190 W de potencia para poder mejorar el sistema de iluminación.

Cabe recordar que hay tres zonas de obra, que avanzan en forma simultánea: desde México hasta Nuestra Señora de la Asunción, a cargo del Consorcio del Norte; desde las calles Nuestra Señora de la Asunción hasta O’Leary, es responsabilidad de TMT Proel; y desde O’Leary hasta Hernandarias, en manos del Consorcio ITC.

El costo de este proyecto, que en inicialmente era de G. 3.500 millones, aumentó debido a que la ANDE decidió ampliar los trabajos a las calles transversales, hasta media cuadra de cada lado. Aún no se dijo el costo total de las obras.

Lo
más leído
del día