A través de la Resolución N° 84/2023, la cartera económica decidió declarar desierto el proceso licitatorio que había iniciado el año pasado como Ministerio de Hacienda, para contratar un seguro vip para los funcionarios de la institución.
La cartera, en enero, adjudicó la licitación al Consorcio Salud SD por un monto de G. 61.972 millones (US$ 8,5 millones) y el contrato de servicio entró a regir en febrero.
La empresa Santa Clara S.A Medicina Prepaga, que también participó de la licitación, presentó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y pidió la anulación de la adjudicación por supuestas irregularidades.
Lea más: Hacienda adjudicó seguro médico vip por G. 62.572 millones
Primera revaluación ordenada por Contrataciones
En marzo, la DNCP, por Resolución N° 706, anuló la adjudicación y ordenó entonces a Hacienda que revalúe las ofertas en un plazo de 20 días corridos, que luego lo extendió por otros 20 días, pero autorizando la continuidad del servicio.
Al mes siguiente, tras la revaluación de las ofertas, Hacienda ratifica su adjudicación inicial al Consorcio Salud SD, pero Santa Clara S.A presentó de nuevo ante la DNCP una protesta contra esa adjudicación.
Lea más: Seguro vip: Contrataciones Públicas anuló de nuevo adjudicación del Ministerio de Economía
En medio de este trámite, en mayo, la Contraloría General de la República (CGR), que también inició un proceso de investigación, recomendó a la cartera fiscal cancelar la adjudicación por supuestas irregularidades e indicios de que fue direccionado.
Hacienda presentó ante la Contraloría su descargo sobre el resultado de la auditoría, pero el organismo, luego de evaluarlo se ratificó en su decisión inicial.
Segunda revaluación de las ofertas presentadas
Contrataciones Públicas, por su parte, por Resolución N° 3186, anuló de vuelta la adjudicación y ordenó nuevamente al ya constituido Ministerio de Economía (que reemplazó a Hacienda), a retrotraer lo actuado a la etapa de evaluación de las ofertas, que finalmente finalizó con la resolución que declara el proceso desierto.
Lea más: Seguro vip: Contraloría se ratifica en que licitación de Hacienda debe ser cancelada
El contrato previsto en la licitación es por dos años y, a pesar de que finalmente fue declarada desierta, el Consorcio SD, desde febrero, brinda el servicio y seguiría hasta fin de año para garantizar la atención de los funcionarios.
A través de una circular la Dirección de Administración de Capital Humano y Capacitación (DACHC) del MEF, se comunicó a los funcionarios y contratados que, a pesar de esta medida, el servicio que brinda el Consorcio Salud SD no se interrumpe.
Lea más: Seguro vip: Hacienda asegura que no direccionó licitación y prepara descargo ante CGR
“Ante cualquier situación que impida la atención médica por parte de los prestadores habilitados, se solicita la comunicación inmediata a la Coordinación Técnica de Seguridad y Desarrollo Social para la asistencia debida”, indica la DACHC.
También se menciona que la administración se encuentra arbitrando mecanismos que permitirán realizar un nuevo proceso licitatorio, dentro de los plazos establecidos en las resoluciones anteriores mencionada para garantizar la cobertura médica a los funcionarios.