Consensuan proyecto de ley sobre mipymes

La Comisión de Industria del Senado se reunieron con referentes del rubro micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para analizar el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 4457/12 de mipymes. El objetivo es facilitar trámites y reducir costos para formalizar al sector.

La comisión de Industria, Comercio y Turismo se reunió con técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de Fedemipymes para estudiar el proyecto de ley que modifica la ley de mipymes.Gentileza
audima

Los integrantes de la comisión de Industria, Comercio y turismo del Senado se reunieron ayer para consensuar el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 4457/12 de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Participó en el encuentro el presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), que aglutina a 18 asociaciones del sector.

El encuentro fue liderado por la senadora Zenaida Delgado, integrante de la comisión junto con los representantes de diversas instituciones y organizaciones, a los efectos de consensuar ideas y sugerencias de modificaciones, entre los cuales se encuentra el Ministerio de Industria y Comercio, Viceministerio de Mipymes, entre otros.

“Logramos avanzar hasta el artículo 21º. El objetivo de este proyecto es incentivar la formalización y la digitalización de las micro, medianas y pequeñas empresas”, comentó la senadora.

Por su parte, el presidente de Fedemipymes, Luis Tavella, mencionó que hubo un avance importante en la revisión de los artículos de propuesta y se planificó volver a reunirse la semana que viene, que sería la última.

Consideró que se ultiman detalles de revisión de la propuesta para que sea planteado a la plenaria y se logre la media sanción este año.

“Tenemos promesa de que se haría todo lo posible en Senado, para que en 2024 sea tratado en Diputados”, dijo.

Las mipymes representan el 90% del tejido empresarial del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA).

La iniciativa consiste en una serie de flexibilizaciones en los procesos de autorizaciones que las mipymes deben plantear para operar formalmente, entre las que se encuentran las de alimentarios, calidad, saneamiento, entre otros, comentó.

Asimismo, se busca potenciar los beneficios que se otorgan a través de la cédula de mipymes, a fin de obtener mayor cantidad de información estadística y volver atractiva operar legalmente.

Los otros dos ejes que desde el sector se considera pertinente atender para brindar una atención integral a esas unidades de negocios son el acceso a créditos y acceso a los mercados, mencionó Tavella.

Lo
más leído
del día