Petróleos Paraguayos (Petropar) publicó un llamado para la contratación directa de un servicio de consultoría “para analizar la oferta y los documentos relativos a los contratos de instalación de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la planta de Mauricio José Troche (ID 429.494)”.
La apertura de ofertas del llamado se realizará este viernes 3 de noviembre y el monto estimado de la convocatoria es de G. 77.333.333, para un trabajo que deberá tener una duración de 45 días.
Petropar tiene más de 1.000 funcionarios, pero recurre a este tipo de contratos externos para analizar los documentos de su propia licitación, en contravención a la política de “austeridad” que se pregona desde la petrolera pública, dirigida por Eddie Jara.
Según el pliego de bases y condiciones (PBC), el objetivo de la consultoría es realizar “un análisis de toda la documentación técnica y económica de los documentos que hacen al alcance del contrato firmado entre la estatal y la firma Estructuras e Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo (contrato PR/DL N° 1529/21), que fue adjudicado para ejecutar el nuevo tren de molienda por G. 198.704 millones (incluyendo una adenda)”.
Lea más: Petropar contratará otra millonaria “fiscalización” de su planta en Troche
También analizarán trabajo de consultores
Además, el consultor que resulte adjudicado deberá estudiar los documentos resultantes de las consultorías previas a la firma del mencionado contrato y que afectan a las empresas MF Economía e Inversiones y Tecnicat SRL, según el PBC.
En este sentido, el estudio de factibilidad del demorado proyecto fue realizado por la empresa MF Economía e Inversiones con el título “Plan de inversiones para la reforma y modernización de la planta industrial de Petropar en Mauricio José Troche” y el proyecto ejecutivo del nuevo molino de caña de azúcar fue elaborado por la empresa Tecnicat SRL en el marco de una consultoría realizada a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lea más: Tren de molienda de Troche: Petropar analizará rescisión de contrato en noviembre
“Una vez analizados los documentos se deberá concluir si las dos consultorías y los documentos resultantes del contrato PR/DL N° 1529/21 presentan coincidencias en términos de alcance, especificaciones técnicas, costos y retorno de la inversión de la instalación de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en planta de Troche”, resalta el PBC de la convocatoria en curso.
Tren de molienda de Troche: analizarán precios
Añade que el objetivo es también analizar los precios en el mercado de los componentes principales de la provisión con base en valores de equipos similares en cuanto a capacidad y calidad, a fin de realizar una comparación con los precios ofertados.
Los principales componentes del demorado tren de molienda son: la provisión e instalación de una nueva línea de molienda y todas sus obras afines; provisión y montaje de nuevo turbogenerador 10.6 MVA y todas sus obras afines y la adecuación del sistema de supervisorio general de la planta (caldera, molino, destilería y sala de generación) y todas sus obras afines. El informe final del consultor que resulte adjudicado debe culminar en 45 días.