La cotización del dólar está rondando los G. 7.460 en la jornada cambiaria, y el tema es analizado desde varios sectores de la economía por el impacto que pueda tener. Al respecto, el economista Amilcar Ferreira, dijo que en este segundo semestre hay un pico en la demanda de dólares.
En ABC TV comentó que en este periodo los importadores están atentos a la zafra y a los productos. “Cuando el Banco Central del Paraguay (BCP) no interviene, el dólar sube en su cotización. El ancla principal es la inflación, todas las variables se subordinan al resto”, explicó.
En cuanto a cifras el BCP cuenta con una reserva de U$S 9.500 millones y el sector cambiario mueve U$S 30 millones por día. “Paraguay está bien preparado para manejar el tipo de cambio”, enfatizó.
Lea más: Proyección de inflación en Paraguay sube a 5% y déficit se aleja de su meta, según informe de Itaú
“Cuando afecte meta de inflación, BCP va a entrar”, dijo analista
Ferreira amplio sobre el punto y manifestó que el BCP va a permitir que la cotización suba mientras no afecte su logro de meta de inflación del año, cuya proyección es entre el 4 y 5 %.
Resaltó que si sube, el BCP dirá basta y va a entrar a vender dólares al mercado. “Está todavía en un rango normal, que podría llegar a G. 7.750, según el historial de incremento”, alegó.
Aclaró que cuando sube la cotización, el ganador es el sector exportador y los perdedores son los importadores y la población que vive en la clases media, porque nota que los productos de consumo se elevan de costos.