A través de voceros del gobierno de Santiago Peña, ayer se dio a conocer que la reunión que estaba convocada para mañana en Brasilia, con la que se daría inicio a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, fue pospuesta para una nueva fecha que será acordada entre los cancilleres de ambos países. De forma extraoficial, desde el Gobierno, dijeron que Lula estaba con un cuadro gripal y que le recomendaron reposo de varios días, pero que desde Brasil pidieron que no se entrase en detalles sobre su salud.
Sin embargo, desde su cuenta en X (ex Twitter), @LulaOficial, el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó esta mañana la transmisión de su participación en la 1ª Reunión Plenaria del Consejo de la Federación. Allí se lo vio saludable y sin siquiera usar tapabocas.
Lea más: Cancelan la anunciada reunión entre Peña y Lula sobre Anexo C en Brasilia
Asimismo, el vicepresidente del Brasil, Geraldo Alckmin, publicó ayer también en su cuenta en X, @geraldoalckmin, una foto del mandatario del vecino país jugando al fútbol y señalando que “el presidente Lula, operado en la cadera ha vuelto para marcar muchos más goles para Brasil”.
Cabe recordar que Santiago Peña, en su retorno de Estados Unidos, tenía previsto hacer escala en Brasilia, donde visitaría a su homólogo de Brasil, para instalar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Sin embargo, debido a la suspensión del encuentro, cuyo motivo oficialmente no fue comunicado, el mandatario ya está camino a nuestro país.