El informe fue puesto a consideración de los senadores y diputados miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto y detalla aspectos del proyecto de presupuesto para el año venidero en comparación con el plan vigente ejecutado.
Los datos, en lo que respecta a gastos rígidos, señala que en el presente ejercicio se destinarán un total de G. 29,5 billones de los ingresos impositivos a gastos rígidos, lo que representa 91% de lo previsto recaudar; en tanto que el próximo año la cifra aumenta a G. 32,6 billones, lo que representa 95% de los ingresos tributarios esperados.
Lea más: PGN 2024: reajuste por aumento del sueldo mínimo costará US$ 47,6 millones
¿Qué incluyen los gastos rígidos?
Los gastos rígidos incluyen el pago de los servicios personales (salarios y otros beneficios del personal), jubilaciones y pensiones, y el servicio de la deuda pública.
El informe da cuenta que en 2024 los servicios personales representarán 69% de los gastos rígidos, las jubilaciones y pensiones 7% y el pago de la deuda 19%.
Los servicios personales incluyen, además del aumento para las principales autoridades, el reajuste del 5,1% por el aumento del sueldo mínimo y el acuerdo con los docentes para el pago del escalafón.
Lea más: PGN 2024: proyecto del nuevo gobierno asciende a US$ 15.276 millones
Con respecto al reajuste por la suba del sueldo mínimo, se dispone que se pagará 50% en enero y 50% en julio para los gobernadores, miembros de Juntas Departamentales, policías y militares activos, cuyas remuneraciones están vinculadas a dicha variable.