“Me encontraba trabajando el miércoles 11 de octubre, a las tres de media de la tarde, revisando una unidad generadora, y me escribió un compañero que me decía que revise las redes sociales, eso hice y me encontré con la conferencia de prensa donde decían que nos despidieron”, relató Enzo Amarilla, de 25 años, quien ingresó mediante el PSE 2023 a la Dirección Técnica de Itaipú, específicamente para trabajos de operación de usinas y subestaciones.
Agregó que la situación fue muy indignante y que se asustó porque ni siquiera sus compañeros y jefes sabían algo antes de la conferencia de prensa en la que informaron acerca de la descontratación masiva.
Lea más: Profesionales lamentan el manoseo al que fueron sometidos en Itaipú
El director general de la entidad, Justo Zacarías Irún, dio a conocer la decisión de desvincular a 187 funcionarios que habían empezado a trabajar a principios de agosto de este año en la binacional, tras superar las pruebas y entrevistas del PSE 2023.
“En el transcurso de la tarde nos juntamos con los compañeros y recibimos el correo donde reconfirmamos que se nos echó”, contó ayer en medio de la manifestación en la que otros, como él, pedían ser escuchados por el presidente de la República, Santiago Peña.
Lea más: Diputado advierte con interpelación para el director de Itaipú
El economista y abogado Marcelo Morínigo, que había ingresado al cargo de gestor de contratos en la Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipú, relató que la suspensión de la reunión entre los presidentes de Paraguay y Brasil para la revisión del Anexo C permitió que se reorganizaran, buscando llegar esta semana hasta Santiago Peña.
Anunció que hoy marcharán desde la Itaipú (España casi Perú) hasta el Congreso Nacional, donde se tratará el pedido de informes a la binacional sobre la descontratación de las 187 personas. Entre ellas a 12 embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, las que luego de reclamar su desvinculación, fueron reincorporadas a la entidad.