Adelantarse a enfermedades en soja es la mejor estrategia

Si bien en algunas zonas aún no está lloviendo en gran cantidad, la tendencia del año del fenómeno de El Niño habla de lluvias por encima de lo normal. El ingeniero agrónomo Rodolfo Viana explica la importancia de las aplicaciones preventivas de fitosanitarios para el control de enfermedades de fin de ciclo y contra la roya.

Ing. Agr. Rodolfo VianaGentileza
audima

“Hay zonas del país en donde la siembra de soja ya se realizó con Itapúa, Misiones, parte de Alto Paraná, Caaguazú; otras en donde están iniciando y otras como el norte en donde están esperando a que llueva para tener humedad en sus suelos. Como estamos esperando un año de fenómeno El Niño y las precipitaciones podrían ser por encima de lo normal o abundantes, lo más seguro que es que la presión de enfermedades, tanto de roya de la soja como manchas, va a ser alta”, empezó diciendo el profesional.

La aplicación de productos fitosanitarios antes del cierre de las líneas será muy importante para el éxito del trabajo de control de enfermedades.

Lo primero que aparece

“Normalmente son las enfermedades de fin ciclo las que aparecen primero en el cultivo de la soja y hay que prestar especial atención a estas, ya que si bien su nombre dice “de fin de ciclo”, ellas se instalan desde temprano en las plantas”.

Adelantarse al problema

A la consulta de si el productor debe esperar a ver las enfermedades en las plantas, el ingeniero dijo: “Las aplicaciones preventivas siempre son la mejor opción, al realizar aplicaciones de fungicidas de manera preventiva mejora la performance de los mismos, aumentando el nivel de control y la persistencia de acción de los mismos, todo esto se transforma en mayor productividad del cultivo”.

Antes del cierre de la hilera

“El mejor momento para la aplicación de fungicidas es antes del cierre de la hilera de la soja, esto varía entre V6 y V8 (cuando la planta ya emitió su séptimo trifolio). De esta manera cubrimos todo el tercio inferior de la planta protegiendo la totalidad de las hojas”.

Primeras aplicaciones

Es de suma importancia utilizar fungicidas con amplio espectro de control, para las primeras aplicaciones. Ativum es un fungicida de triple mezcla con tres modos de acción diferentes a base de un triazol (epoxiconazole), estrobirulina (pyraclostrobina) y una carboxamida (fluxapyroxad), para control del complejo de manchas y roya en el cultivo de la soja y con alta persistencia en hoja, junto con el multisitio visero a base de óxido cuproso”, explicó el ingeniero.

Segunda y tercera

“Posteriormente, para la segunda aplicación en intervalos de 15 días, nuevamente el ativum triple mezcla en combinación con un multisitio, y en la tercera aplicación versatilis (fenpropimorf) más una mezcla de triazol, más estrobirulina, y en la cuarta aplicación versatilis más multisitio nuevamente para cubrir el espectro completo”.

Sin problemas de mezclas

Atendiendo a que hay productores que utilizan biológicos en sus aplicaciones, el ingeniero Viana señaló que los productos no tienen problemas de mezclarse con biológicos, ya que estos en su gran mayoría son bacterias en estado de latencia, en el caso de utilizar productos biológicos no utilizar multisitios a base de cobre, ya que estos pueden afectar la viabilidad de las bacterias. Finalmente instó a los productores a respetar los rangos de temperatura inferior a 30 grados, humedad relativa de por lo menos 50% o más y viento inferior a 15 kilómetros por hora, para realizar las aplicaciones.

Lo
más leído
del día