La gacetilla, cuyo redactor se identificó como muralper, que subieron a la página digital de la entidad binacional a las 17:04 del jueves 19 de este mes, con su titular confirma que los “presidentes Lula da Silva y Santiago Peña se reunirán en Brasilia para iniciar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”.
En el primer párrafo de la noticia amplían que Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña “se reunirán en Brasilia (DF) el próximo jueves (26) para iniciar oficialmente las negociaciones sobre el Anexo C el documento que establece las bases financiera y de prestación de los servicios de electricidad de Itaipú.
Los voceros brasileños de Itaipú añaden que acompañarán en esa ocasión a Lula y Peña los directores generales de Itaipú, Justo Zacarías Irún de nuestro país y Enio Verri del Brasil.
Experiencias anteriores, inclusive las del 2009 con el mismo gobierno del Brasil y el del paraguayo Fernando Lugo, enseñan que las negociaciones de los reclamos paraguayos al Brasil en Itaipú se iniciaron en niveles técnicos, inclusive independientes de los altos organismos administrativos de Itaipú, y que la instancia política, la de los presidentes, actuó luego del fracaso de los niveles técnicos.
¿Negociación en el seno del directorio?
El material informativo de las oficinas brasileñas de Itaipú añaden que el próximo jueves, la cumbre presidencial se llevará a cabo en el Ministerio de Minas y Energía del vecino país.
En la misma sede también sesionará “el Directorio Ejecutivo”. Otra novedad, porque, según la decena de puntos del Art. 13 del Anexo A (estatuto), aún vigente, la revisión del Tratado no forma parte de sus atribuciones,
Inclusive hay un organismo superior, el Consejo de Administración, al que el Directorio, ineludiblemente, debe someter sus decisiones relacionadas con la administración de la entidad.
Sobre el alcance de las tratativas que se iniciarán el jueves venidero, el redactor brasileño, sin atribuir esa delimitación a Enio Verri o algún otro alto funcionario de <b>Itamarati</b> o del Ministerio de Minas y Energía, escribe que “la revisión no incluye el cuerpo del Tratado de Itaipú y los <b>Anexo A y B</b>”, como si sus disposiciones careciesen de vasos comunicantes con el Tratado, así como de otros documentos complementarios o con otros anexos. notas reversales, etc.
¿Mensaje a las autoridades paraguayas?
En fuentes independientes del sector Energía creen que el párrafo de referencia es un claro mensaje de las autoridades brasileñas a sus pares paraguayos ante los insistentes reclamos de libre disponibilidad de la energía paraguaya en Itaipú en nuestro país , así como del justo precio por el excedente con el que aún se benefician en Brasil.
Sospechan también que las tratativas se circunscribirán a la tarifa anual de Itaipú, especialmente a la incorporación al costo del servicio de Itaipú de una carga adicional que reemplace una parte de la deuda recientemente saldada, que resultado sería distribuida luego en partes iguales por los gobiernos.