Catastro espera los lineamientos para establecer valores fiscales para el impuesto inmobiliario

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) espera los lineamientos que deberá seguir para establecer los valores fiscales, con índices actualizados o no, que servirán como base imponible para la determinación del impuesto inmobiliario y sus adicionales para 2024. El presidente de la República, Santiago Peña, había prometido no aumentar impuestos.

Este año los gremios del sector productivo pidieron la suspensión de la actualización de los valores de las tierras.
audima

El Servicio Nacional de Catastro (SNC), a partir de los lineamientos a ser establecidos, debe fijar los valores fiscales conforme a lo que establece la Ley N° 5513/15 o mantener el criterio que se viene aplicando hasta el presente ejercicio, que la variación se realice solo en base a la tasa de inflación.

La referida ley establece que los índices podrán ser actualizados cada cinco, pero por motivos de la pandemia por covid-19 y su fuerte impacto en la economía, su aplicación fue postergada en los últimos tres años.

La directora del SNC, Gloria Paredes, señaló a ABC que ya remitieron al Viceministerio de Economía y Planificación, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los trabajos realizados por la institución sobre los valores fiscales y que están pendientes de una respuesta sobre los lineamientos a seguir para el ejercicio 2024.

La eventual actualización de los referidos índices para establecer los valores fiscales 2024, implicaría un incremento importante del impuesto que deberán abonar el próximo año los propietarios, principalmente de inmuebles rurales.

En ese sentido, el presidente de la República, Santiago Peña, había prometido que en los 5 años de gobierno no subirán los impuestos ni se crearán tributos, por lo que las recomendaciones que se emitan deberían estar en línea con esta decisión tomada.

Gobierno de Abdo Benítez suspendió actualización

El 27 de diciembre de 2022 el gobierno de Mario Abdo Benítez emitió un primer Decreto N° 8612, que ajustó los valores fiscales en 8,1% y contemplaba la aplicación de la nueva clasificación de los inmuebles rurales.

Mario Abdo Benítez, expresidente de Paraguay.

Esta medida generó un incrementó considerable en el monto del impuesto que debían pagar este año 2023 los propietarios de las tierras rurales, por lo que los gremios de la producción solicitaron su modificación argumentando que el campo sufrió 3 años consecutivos de sequía y pérdidas y que todavía se estaban sintiendo los coletazos de la crisis económicas.

Ante el reclamo del sector productivo, el 13 de enero del presente ejercicio Abdo Benítez emitió el Decreto N° 8736, por el cual suspendió la aplicación de artículos que actualizaban los índices para los inmuebles.

Con esta decisión del entonces presidente de la República, el ajuste de los valores fiscales se mantuvo con los criterios que se aplican desde hace años.

Este año los valores subieron 8,1% y representó uno de los mayores registrados en los últimos tiempos, ya que en 2022 se estableció 7,6% y en 2021 se fijó en 1,7%, en este último caso considerando el impacto de la pandemia por covid-19.

Ajuste anual de los valores fiscales

Los valores fiscales se ajustan anualmente teniendo en cuenta la variación del índice de precios del consumidor (IPC) en el periodo de doce meses anteriores al 1 de noviembre (noviembre de 2022 a octubre de 2023), de acuerdo con el informe que el Banco Central del Paraguay (BCP) debe remitir al SNC.

En el mes de setiembre la inflación acumulada se situó en 2,5%, a lo que se deberá sumar el porcentaje que se registre en el presente mes de octubre para determinar el total a ser ajustado para el sector urbano y rural.

Los valores fiscales constituyen la base imponible para el pago del impuesto inmobiliario, que es percibido por las municipalidades, con una tasa del 1% aplicado sobre el referido valor de la propiedad, urbana o rural.

Lo
más leído
del día