Peña designa como representante de mipymes a expresidente de Conacyt que tenía título irregular

Los gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuestionaron que el presidente Santiago Peña designó a un extraño como su representante ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se trata de Luis Alberto Dávalos Dávalos, quien ya fue integrante del organismo y renunció tras descubrirse anomalías con sus títulos académicos, en 2013.

Facsímil de la publicación de ABC cuando se reportó que Luis Dávalos se apartaba de Conacyt tras escándalo de títulos irregulares, en 2013. Hoy vuelve al organismo representando a las mipymes, sector que denuncia que no le conoce.Archivo, ABC Color
audima

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fedemipymes), lamentó que el Ejecutivo utilizó el cupo de la representación de las mipymes para nombrar a una persona afin del equipo político de turno, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La Ley N° 2279/03 estipula los sectores cuyos representantes integran el organismo y las mipymes desconocen a Luis Dávalos, designado en nombre de esas unidades de negocios.

El presidente de la República, Santiago Peña, recientemente firmó el Decreto N° 537/23 con el cual designó a las nuevas autoridades del Conacyt, quienes son los titulares y suplentes de representantes de entes estatales, universidades públicas y privadas, además de representantes de industrias y organizaciones. Las mipymes también cuentan con un espacio para el cual fue designado como titular Luis Alberto Davalos Davalos y como suplente, Verónica Serafini Geoghegan.

“Si el Poder Ejecutivo quisiera nombrar a absolutamente a todos los representantes, tendría que plantear una modificación de la ley del Conacyt para eliminar a los gremios y, a su vez, a las mipymes. Entonces, así sí podría designar automáticamente. Hoy la ley dice que tiene que ser un representante del sector y el que fue designado no le conocemos, no nos representa”, aseguró Tavella.

El representante del sector comentó que las autoridades tienen conocimiento del gremio e incluso se llegaron a desarrollar reuniones con el presidente Santiago Peña, quien escuchó las inquietudes de este sector, que emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA).

“Hoy nos llama poderosamente la atención cómo nos pasaron por encima y nombraron a una persona que realmente no representa al sector y tampoco lo conoce. Alguien que no conoce al sector, dificilmente nos va ayudar”, subrayó.

Seguidamente, recalcó que esta designación es una demostración de que es sólo un discurso atender las necesidades del sector y cuando se plantea la oportunidad de que esas palabras se traduzcan en hechos, simplemente no se hace.

Finalmente, comentó que la federación representa a 28 asociaciones del país. Por lo tanto, al no consultar a la federación, se está ignorando a un montón de gente organizada.

Por su parte, Guillermina Coronel de Imlach, presidenta de la Asociación de Industriales de micro, pequeñas y medianas empresas (Asomipymes), aseguró que Davalos no es empresario ni tiene vínvulo alguno con las mipymes. “Nosotros somos representantes genuinos de las mipymes, no estamos ahi”, puntualizó.

Luis Davalos, salpicado con títulos irregulares

En junio del 2013, Luis Alberto Dávalos Dávalos se apartó del Conacyt tras un escándalo por los títulos dudosos en su currículum de investigador, conforme a publicaciones de ese entonces de ABC. Se intentó conversar al respecto con él, pero no atendió las llamadas y mensajes.

Facsímil de la publicación de ABC en el cual se informaba sobre presuntas anomalías cometidas por el entonces presidente de Conacyt, Luis Dávalos. El mismo hoy vuelve al organismo, de la mano del presidente Santiago Peña.

Conforme con los antecedentes, Davalos era alumno y docente a la vez en el curso de doctorado que en ese entonces ofrecía la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) a los estudiantes brasileños que venían al país a realizar cursos de posgrado. Concluyó este curso en el tiempo récord de 12 meses, cuando normalmente no dura menos de tres años, incluyendo la tesis.

Asimismo, Dávalos aseguraba que su maestría en Filosofía de la Educación corresponde a una universidad brasileña, que en realidad no ofrece este posgrado.

Lo
más leído
del día