El Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que anteriormente era leal al ex titular de la compañía Sante Vallese, al parecer recién ahora está notando los serios problemas financieros que tiene la empresa estatal y se movilizaron en la fecha para reclamar el pago de los salarios atrasados.
Los directivos de dicho gremio, cuya parentela fue beneficiada con cargos importantes durante la administración anterior, ahora señalan que están preocupados por la situación de la empresa y reclaman el pago de sus sueldos, que según indicaron, tiene un retraso de dos meses.
Pasado el mediodía, se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía a quienes solicitaron el pago de la “deuda” del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) con la estatal, por la provisión del acceso a internet a varias instituciones educativas del país, cuya calidad de la conexión sigue siendo cuestionada.
Lea más: Copaco quiere cobrar millones a MITIC por pésimo internet que puso en escuelas
En este sentido, la Copaco se comprometió a instalar el acceso a internet de 5 megas en 386 escuelas del país y el MITIC se responsabilizó de pagarle G. 25.683 millones por el montaje de la fibra óptica y los accesorios que se requieran. El acuerdo se financia con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y la Copaco se le había adelantado G. 8.674 millones. Ahora pretende cobrar el saldo del acuerdo.
Copaco: insisten en plan de inversión
Alejandro Villamayor, secretario general de Sinattel, informó que en la reunión insistieron con el plan de inversión en la estatal, pero que eso no se podrá concretar por ahora. En su momento, pedían una inyección de US$ 100 millones en la estatal, lo que fue cuestionado en su momento.
Lea más: Sindicato está en alerta ante posible “barrida” en Copaco-Vox
Asimismo, indicó que más temprano se reunieron con autoridades de la Fiscalía general del Estado y del Ministerio del Interior para tratar la problemática del robo de cables de la estatal y señaló que en este sentido ya se presentaron más de 2.200 denuncias sin ningún resultado. “Casi 50.000 clientes dejamos incomunicados por el robo de cable y exigimos que se tomen medidas al respecto”, expresó.
Respecto al pago de salarios, dijo que siguen los 60 días de atrasos y resaltó que pidieron un plan de carácter urgente para Copaco. “Necesitamos saber cuál es el plan de Gobierno que se tiene para nuestra empresa, porque nosotros ya no podemos seguir esperando y aguardando, por lo menos queremos saber cuál es el camino que se seguirá en la Copaco”.
También denunció que ya son más de 120 los despidos que se están registrando en telefónica pública y que también hay preocupación de gremio al respecto.