El presidente de la República Santiago Peña anunció su intención de saldar gran parte de las deudas que mantiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con sus proveedoras. Las declaraciones las brindó en la cuarta edición del Foro y Exposición Cavialpa 2023, evento que se desarrolló ayer en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Teniendo en cuenta que los compromisos pendientes superan los US$ 400 millones, indicó que se planteó al Congreso una ley de regularización. " Entendemos que es un costo que está impidiendo a la economía poder funcionar adecuadamente generando un beneficio a la industria bancaria pero perjudicando a la industria de la construcción que es el motor del desarrollo”, dijo.
Asimismo, Peña destacó la importancia del desarrollo de la infraestructura en el país y destacó la voluntad política para idear en conjunto políticas de Estado, y que los mismos se implementen más allá del cambio de las autoridades de turno.
Lea más: MOPC inició auditoría para “revisar” millonaria deuda a sus contratistas
Por otra parte, la titular del MOPC, Claudia Centurión, fue consultada referente a las auditorías para “revisar” la millonaria deuda a sus contratistas, anunciada a mediados de agosto. Respondió que se siguen realizando los trabajos y que los desembolsos se harían posterior a la conclusión de esas investigaciones.
Asimismo, realizó una presentación del Plan de Infraestructura Vial 2028, destacando que el sector de la construcción será un gran generador de empleos durante los próximos 5 años. Precisó que la inversión sería de US$ 5.500 millones, monto que representa al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La ministra Centurión afirmó que el eje principal de la gestión será convertir a Paraguay en el Hub Logístico Multimodal de la región, lo cual implicará una inversión de US$ 3.000 millones durante los 5 años de Gobierno.
El plan consiste, según describió, en fortalecer la conectividad e infraestructura vial que incluye la hidrovía, la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la finalización de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Bioceánico, el mejoramiento de la ruta PY01, entre otras obras.
Por su parte, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, se mostró optimista de que se puedan implementar planes a largo plazo, pues con cada cambio de autoridades se realizan cortes administrativos que deja parada a la economía del país.
En cuanto a la revisión de las deudas, mencionó que le parece correcto que se realice y que se pague por lo que corresponde.
El cuarto Foro y Exposición Cavialpa incluyó el desarrollo de paneles de debate, con autoridades y referentes del rubro.
Puente “Héroes del Chaco”: Los Maká preparan juicio contra el Estado
Gustavo Colmán, abogado de la comunidad Maká, presentó ante el juzgado de capital la solicitud de diligencias preparatorias para promover el juicio contra el Estado paraguayo y las empresas que trabajaron en la construcción del puente “Héroes del Chaco”, que une Asunción y Chaco’i.
El pueblo reclama, principalmente, que sus tierras fueron invadidas por el Estado para construir el puente, a pesar de que cuenta con suficientes elementos que lo acreditan como propietarios de 335 hectáreas de la zona.
Lea más: Estado “aplastó” a los Maká y al cementerio que les fue cedido por ser “héroes del Chaco”, denuncian
Además, cuestiona que para el desarrollo de la obra no se cumplieron los procesos de consulta y consentimiento estipulado por normativas locales e internacionales.
Colmán mencionó que el objetivo es precautelar el derecho de las comunidades indígenas, en este caso del pueblo Maká. Mencionó que se apunta recurrir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
“Las inacciones del Estado Paraguayo hace obligatorio recurrir a instancias internacionales”, subrayó.
Sobre la denuncia de presunta invasión, se preguntó ayer al presidente Peña y la ministra del MOPC pero ambos evitaron responder.
Semanas atrás, Contrataciones Públicas anunció una investigación para atender la denuncia de los Maká planteada en 2021.