El peso argentino sigue devaluándose frente a las demás monedas, empujado por la crisis de deuda y otras dificultades como la alta inflación (138% interanual a setiembre) que están golpeando duro a su economía y a pocos días de las elecciones presidenciales. En el lapso de un año, el peso acumula una devaluación de más del 68% frente a la moneda local.
Así vemos que, hace un año atrás, la divisa argentina cotizaba a nivel local a G. 28 por unidad, hoy se consigue en el cambio efectivo a G. 6 en la compra y a G. 9 en la venta, de acuerdo con el promedio de las casas de cambio
Según registros históricos de cotización que obran en la página del Banco Central del Paraguay (BCP), la divisa llegó a cotizar hasta G. 4.795 por unidad a la venta en el año 2001. Pero en los años siguientes empezó a decaer en su cotización y llegó a cotizar a G. 1.900 hacia el 2006 y se mantuvo por encima de los G. 1.000 hasta el año 2010, para luego ir devaluándose en los años siguientes hasta llevar a los valores actuales.
Dólar oficial y blue
En el vecino país, el dólar oficial operó en ayer a 347 pesos para la compra y 367 pesos para la venta en el Banco Nación al cierre.
Lea más: Escalada del dólar blue en Argentina: ¿Qué es y cómo puede repercutir en Paraguay?
En lo que respecta al dólar blue o paralelo en sistema argentino esta ya rosa los 1.000 pesos, este lunes operó a 960 pesos para la compra y 980 pesos para la venta, más del doble de la cotización oficial.
No obstante, para operaciones en el mercado paraguayo ya se cotizan a 850 pesos para compra de cada dólar y 1.100 pesos para la venta al público, de acuerdo con el promedio de las casas de cambio del microcentro.