El titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó que con esta decisión del retiro de hasta el 100% de la energía que a Paraguay le corresponde en la citada hidroeléctrica, “hemos demostrado que el Paraguay tiene soberanía energética o eléctrica desde Yacyretá, porque tenemos las condiciones técnicas como para poder retirar (el total correspondiente a Paraguay) si fuera necesario”.
Agregó que “la decisión estratégica se viene definiendo juntamente con Yacyretá”.
Lea más: Yacyretá: solo en setiembre se rompió el molde, en el año, la tasa de uso bajó 21%
El Ing. Sosa contó que la ANDE volvió a optimizar la operación del sistema eléctrico trayendo de acuerdo a las necesidades. “Si fuera necesario, lógicamente vamos a volver a hacer (retirar la cantidad de energía máxima posible de Yacyretá), pero esa decisión, esa indicación y esa negociación vienen realizando los directivos”, mencionó.
Acerca de cuánto más costoso fue para la ANDE la compra de energía más cara que la que tenían prevista y el impacto en las arcas de la institución de esta decisión, el presidente de la empresa estatal contestó que el presupuesto anual que manejan para el efecto es de US$ 550 millones, en promedio. Y que este retiro adicional desde Yacyretá resultó en un costo adicional de US$ 1.600.000. “Es decir, es ínfimo (el monto) con relación al presupuesto anual”, expresó.
Lea más: Setiembre de 2023, ¿un ejemplo de $oberanía?
Añadió que lo que se hizo se tiene que mirar como país y no solamente como la ANDE. “Tenemos que valorar la decisión estratégica tomada, la importancia para el país de demostrar que somos capaces de traer toda la energía, si fuera necesario, y que tenemos una soberanía energética desde Yacyretá”, concluyó el titular de la ANDE.